Abuelas migrantes recuerdan con nostalgia navidad en Cuba

En 1969, régimen cubano prohibió celebrar navidad por ser “un símbolo burgués”


 


La Navidad en Cuba hasta 1969, año en que el régimen de Fidel Castro prohibió las celebraciones por ser “un símbolo burgués”, eran tiempos de unión familiar, que hoy, 54 años después, es añorada por abuelas migrantes de la Isla que recuerdan en su niñez, las reuniones alrededor del cerdo y queso asado, el congrí, los dulces típicos y buñuelos


Durante casi 30 años, la Nochebuena en Cuba se vivió de forma clandestina y silenciosa en los hogares cubanos para evitar represalias.


“Era una cosa maravillosa, porque las viviendas se adornaban con luces y el árbol de Navidad, y sonaban villancicos por todas partes”, recordaron con nostalgia un grupo de abuelas para ADNcuba


Añoran la unión familiar, la cooperación entre vecinos y el ambiente festivo de la ciudad engalanada que algún día caracterizó a la Navidad habanera y que Castro intentó eliminar junto a otras tradiciones. Pese a todo, los cubanos que lograron salir de la isla mantienen vivo el espíritu navideño de antaño y lo transmiten a sus hijos como un símbolo de esperanza y resistencia cultural.


“Eran tiempos de alegría, y nos sentíamos con ese cariño, con esa unión familiar. Era una cosa maravillosa”, recordó Paula Alfonso Salazar, mientras que para Miriam Tapanes se sentía “mucha alegría, mucha comunión familiar, el lechoncito asado, los turrones. Se perdió todo en el año 1959”.


Nieves Hernández recordó esos tiempos de navidad con su familia: “Se hacían buñuelos, se comía queso, dulces. Todo se está perdiendo, la alegría y ya no se está viendo lo que había”.


 Dolores Vilela, otra abuela migrante, recordó cuando se “adornaba la casa, el árbol, los dulces, las canciones de navidad. Pero además no solo en la casa, toda la ciudad”.


 “La Habana -dijo- era como se ve aquí, todo alumbrado, todo bello. Así era nuestra Habana. Todavía guarda uno, ese recuerdo y esa nostalgia. Pero esa nostalgia de nuestra niñez, como crecimos, con tanto amor, con tanta unión. Eso se extraña también”.


Ana Miyares, sin ocultar la nostalgia en su rostro, comentó: “Toda la familia venía a comer a mi casa, porque mi mamá era la cocinera. Mi papá era el que hacía el lechón. Recuerdo eso y digo: ¿Por qué no somos como antes? Cuando nos llevábamos todo y comíamos de lo mismo”.


La otra abuela, Mirta Alicia Martínez, contó que “en el club a veces no teníamos dulces. Todos los de la familia se saludaban y si uno no tenía, enseguida le decían, espérate, iban a la cocina y toma, llévatelo. Así todo el mundo cooperaba”


Silvana Guzmán, añora el juego de dominó todo el año y había una caja de ahorros porque el que ganaba tenía que echar una moneda. Esos eran los fondos que se usaban para la Nochebuena o si alguien tenía una emergencia en el año podía pedirle prestado a la caja de ahorro”.


"En diciembre todo Guantánamo está iluminado con las luces y la música de las navidades. Aquello era sencillamente fabuloso.  Todo el mundo salía para la calle a saludar. Todo el mundo añora eso. Yo lo sé. En mi casa todavía se pone el arbolito en Cuba”, apuntó Yolanda Burque.


La abuela, Estela Castillo, sostuvo que “a las 12 de la noche se hacía la misa que se llamaba Misa de Gallo. Ahí iba todo el pueblo a la iglesia a celebrar"


El 24 de diciembre “se hacía la fiesta en la casa y que se supiera que estábamos celebrando el 24, te traía problemas. Era como un delito”, enfatizó Edith Oquendo, quien asegura que la navidad se acabó Cuba "porque llegó Fidel..."


 A pesar de que la revolución de Castro intentó acabar con las viejas costumbres, los cubanos que lograron salir de la isla, siguen celebrando la Nochebuena, como algún día lo hicieron sus padres en una Cuba libre.


@ADNCuba


Fotos captura de pantalla


 Ver Video /Nostalgia Navidad en Cuba

FECHA: a las 19:21h (104 Lecturas)

TAGS: cuba, navidad, abuelas, exilio, Miami, La Habana

EN: Sociedad