Transparencia financiera en la sostenibilidad
La transparencia financiera se puede definir como el acceso del público a la información fiscal de una manera completa y confiable, relacionada con actividades pasadas, presentes y futuras de los gobiernos y de los posibles riesgos con perspectivas fiscales. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se entiende por sostenibilidad financiera la capacidad que se tiene para financiar compromisos de gastos actuales y futuros, que se encuentren ubicados dentro del límite de déficit, la morosidad de deuda comercial y la deuda pública de acuerdo a la Ley, el conocimiento de las normativas sobre la morosidad y también en la normativa europea. La sostenibilidad financiera debe ser realista, eficiente, basada en la diversificación de la fuente de los ingresos, voluntaria, la cual contempla la recaudación de fondos, para lograr el empoderamiento de las personas con planificaciones a largo plazo. Esta planificación debe estar dirigida a lograr una verdadera sostenibilidad financiera, con una visión y objetivos en su organización, enfocar el trabajo, usando formas y habilidades, así como la experiencia y conocimientos para organizar y planear el mismo, cambiando los objetivos para conseguir financiamientos fáciles.
Planeamiento para la sostenibilidad financiera
Planear un proyecto de presupuesto se hace tomando nota de todo lo que tiene que ver con el financiamiento que se requiere para lograr los objetivos, se deben incluir los costos administrativos, gastos de oficina y de personal. Asimismo, presupuestar los costos de recaudación de fondos, una vez que se haya gastado el dinero y así poder recuperarlo. Es importante guardar algún dinero durante el año, para que el mismo pueda ser utilizado en las reparaciones del edificio, renovación de equipos, restauración de mobiliario y atender las dificultades imprevistas, para lo cual el presupuesto debe ser realista y eficiente para mejorar las formas en que se gasta el dinero.
Diversificación de las fuentes de ingresos
Esto se logra con la generación de ingresos que se realiza a través de la ventana de productos o servicios, los donantes individuales y la gente de la localidad, negocios, fundaciones, fideicomisos, así como el financiamiento proveniente de otros países como ONGs o agencias gubernamentales. Las organizaciones que reciben ingresos o aportes de recursos de una sola fuente se convierten en vulnerables, mientras que si reciben ingresos de varias fuentes la misma se sostiene financieramente para su funcionamiento, de esa manera puede continuar su trabajo, por contar con varios apoyos que le dan la sostenibilidad financiera que necesita. En este caso los voluntarios son recursos valiosos para las organizaciones que se encuentran en desarrollo, no requieren de sueldos, ayudan en todos los aspectos administrativos y de funcionamiento, realizan tareas, participan en eventos y aportan especializaciones con técnicas útiles a la organización.
Gestión de proyectos y capacitación
Estas actividades cuentan con materiales y herramientas digitales a disposición en su plataforma de Tearfund, con la cual realizan actividades y trayectos de manera exitosa, con trabajos de desarrollo de asistencia humanitaria, administrando fondos con una gran transparencia financiera, los cuales les permiten gestionar y administrar proyectos.
Inversores socialmente responsables
La inversión sostenible en la transparencia financiera tiene que ver con la toma de decisiones de todo tipo de inversión responsable basada en los factores ambientalistas, sociales y de los gobiernos corporativos, el cambio climático y el impacto que este puede influir en el planeta, Las inversiones socialmente responsables o inversiones sostenibles se relacionan con los resultados financieros y el bien social, las cuales se aplican para darle sostenibilidad a un proyecto y a la capacidad de generar beneficios en el tiempo. Lo cual depende de varios factores, como la administración de los recursos a largo plazo de los costos y beneficios y la disponibilidad de que el mismo se sostenga en el tiempo.
Cómo se puede garantizar la sostenibilidad financiera
La sostenibilidad financiera que garantice su viabilidad y transparencia se puede lograr a través de la competitividad y colaboraciones particulares fijas, de las decisiones responsables, y de una planificación apropiada en donde toda organización debe proyectarse de acuerdo a su contexto y objetivos.
FECHA: a las 13:30h (120 Lecturas)
TAGS: finanzas, plan, planificacion, metas
AUTOR: Mariana