¿Por qué me pica la barba?

¿Por qué me pica la barba?
Hay muchos hombres que optan por dejarse la barba, como parte de su look personal, mientras que otros prefieren ir bien afeitados. En cualquiera de los casos, el cuidado del vello facial masculino es imprescindible para presentar un aspecto limpio y elegante.


Cuando te afeitas o al dejarte la barba, uno de los problemas más frecuentes es que sientas picor en esta zona. En ocasiones, suele pasar en unos días o es muy leve la sensación, pero hay casos en que puede llegar a ser muy molesto.


Las razones por las que te pica la barba pueden ser muy diversas, desde el roce de los nuevos folículos naciendo hasta acumulación de suciedad o sequedad de la piel. Los expertos en el cuidado de la piel, te explican algunos de estos y la forma en que puedes calmar el picor.


¿Por qué me pica la barba?


El cuidado de la piel y el vello facial es una de las rutinas más frecuentes que siguen los hombres, para presentar un buen aspecto personal. No obstante, muchos se quejan de que la zona de la barba se enrojece y pica con relativa facilidad.


Lo más común es que el picor se incremente cuando decides dejar crecer la barba, siendo muy molesto en los primeros días. Para otros, el problema se mantiene cuando la barba ya ha alcanzado el largo deseado, pudiendo ser diversas las causas del picor


Formación de nueva barba


Hay quienes temen a tomar la decisión de hacer un cambio radical de look y dejarse crecer la barba, por las molestias que esto implica. Una de las más referidas, es el picor cuando está naciendo el nuevo vello facial.


En primer lugar, el pelo de la barba suele ser más duro y grueso que el de la cabeza, siendo producto de la actividad de la testosterona. Cuando te afeitas, el corte que se hace es diagonal, por lo que al ir creciendo, se genera un roce molesto en los bordes del folículo.


Esta es la causa de que sientas un picor intenso en los primeros días de crecimiento de la barba, el cual se suele ir calmando en poco tiempo. Una vez que has alcanzado un largo adecuado, la sensación de irritación tiende a desaparecer.


Piel seca


Al tener una barba tupida, la humedad se suele acumular hacia parte superior de los vellos, haciendo que la dermis se deshidrate. Con el tiempo, se va generando una piel escamosa, la cual genera sensación de picor.


La piel se irrita con facilidad, ya que no está adecuadamente hidratada, por lo que debes utilizar productos que mantengan un adecuado nivel de humedad. Recuerda que estos productos deben penetrar hasta la dermis, por lo que tienes que aplicarlos hasta las capas más profundas.


Acumulación de suciedad


Otro problema que se presenta cuando optas por dejarte la barba, es que las células muertas de las capas más externas de la piel, se van acumulando entre los vellos. Asimismo, quedan atrapadas partículas de polvo, humo de cigarrillo o restos de comida.


Al no tener un cuidado adecuado, la suciedad va generando una capa sobre la piel que causa irritación u obstrucción de las glándulas sebáceas. Por tanto, se produce el picor, el cual no va a cesar hasta que sigas unas correctas medidas de higiene.


Roce o uso de maquinillas sucias


Hay hombres que tienden a rozar su barba con mucha frecuencia, generando una alta fricción de los vellos sobre la piel. Así, se va generando irritación y se tiene la sensación de picor, que se intensifica al seguir tocando la zona.


Asimismo, si para el mantenimiento de la barba, usas una maquinilla que no está limpia o ha perdido el filo, vas a causar roces en la piel. Debes tener mucho cuidado, ya que puedes hacerte cortes, los cuales tienden a infectarse cuando no se tiene la higiene adecuada.


Piel sensible


No todos tienen el mismo tipo de piel, y hay hombres que tienen tendencia a que se les obstruyan los poros de la piel. Si no limpias la barba diariamente, el sebo se va acumulando, causando un fuerte picor e irritación.


Otro problema grave es cuando tienes tendencia al acné, debido a que los granos pueden brotar en el área de la barba. Muchas veces no te das cuenta, y terminas rozando la zona inflamada al afeitar o hacer el mantenimiento, generando picor e inflamación.


¿Cómo eliminar el picor en la barba?


Para evitar que te pique la barba, lo más importante es tener una rutina de cuidado diaria, tal como recomiendan en ElPeriódicoDeAquí. La misma tiene que ser sencilla y volverse una costumbre, a fin de que luzcas una barba sana y brillante:



  • Lava la zona de la barba diariamente con productos especiales para este tipo de vello. No uses champú para el cabello, debido a que suele causar mayor sequedad.

  • Los expertos recomiendan aplicar un acondicionador especial para barba, a fin de que el vello se vea más dócil y brillante.

  • Luego de lavar y acondicionar, seca correctamente la barba para eliminar el exceso de humedad. Es recomendable una toalla de fibras suaves, y si tu barba es muy larga, puedes usar el secador de pelo a una temperatura media.

  • La hidratación es clave para evitar la irritación que lleva al picor de la barba. Puedes optar por cremas o aceites hidratantes, que hayan sido formulados para el vello de la barba y tu tipo de piel.

  • Haz el cepillado diario de tu barba, lo cual ayudará a que luzca mucho más arreglada y sedosa. Además, así contribuyes a eliminar las células muertas y las partículas atrapadas entre los vellos.

  • No olvides aplicar un hidratante labial, debido a que la zona de la boca alrededor de la barba suele ser una de las que más pica. De esta manera, la mantienes bien hidratada y te sentirás mucho más cómodo.

FECHA: a las 14:49h (130 Lecturas)

TAGS: barba, cuidado barba, barberia, peinado, estetica