¿Qué es la ósmosis inversa?
La ósmosis inversa (RO) es un proceso en el que se reduce el flujo a través de una membrana semipermeable y se aplica una fuerza de empuje mayor que la presión osmótica en la dirección opuesta al proceso de ósmosis (Figura 1). De esta forma se consigue separar las sustancias presentes en el agua por un lado de la membrana (concentrado) y obtener una solución diluida con bajo contenido en sólidos disueltos por el otro lado (permeado). Podríamos decir que es un filtro físico, pero al ser una membrana que retiene elementos sólidos, ya no podemos llamarlo filtración porque retiene moléculas disueltas, que son retenidas no solo por la física sino también por la química.
La ósmosis inversa se utiliza para desalinizar agua de mar y agua salobre, ablandar el agua, eliminar la materia orgánica y separar algunos contaminantes del agua.
¿Qué es la ósmosis?
La ósmosis es el proceso mediante el cual un disolvente pasa de una solución diluida a una solución concentrada a través de una membrana semipermeable hasta que la diferencia de concentración en ambos lados de la membrana es igual. La presión necesaria para este fenómeno se llama presión osmótica.
¿Cómo funciona un sistema de ósmosis inversa?
Los sistemas de ósmosis inversa requieren sistemas de pretratamiento, equipos de bombeo de transferencia, recipientes a presión (soportes o carcasas de membranas) que contienen las membranas, equipos de dosificación de químicos, etc. para funcionar correctamente.
Membrana: este artículo se fabrica enrollando membranas en una espiral que generalmente mide entre 40 y 60 pulgadas de largo y el diámetro más común es de 4 u 8 pulgadas. Durante el funcionamiento, el agua entra bajo presión por un lado de la carcasa y fluye tangencialmente a la membrana, una parte atraviesa la superficie de la membrana hacia el colector de permeado, mientras que por el otro extremo sale agua con una alta concentración de sal. la membrana. En la Figura 2 puedes ver los elementos de una membrana.
¿Qué tipos de membranas de ósmosis inversa existen?
Las membranas de ósmosis inversa son los tipos más comunes para purificar agua potable, agua salobre y agua de mar.
Pretratamiento por ósmosis inversa
Pretratamiento: El pretratamiento de los sistemas de ósmosis inversa es importante para prolongar la vida útil de la membrana y lograr un mejor rendimiento de reducción de sólidos disueltos.
Uno de los objetivos del pretratamiento es prevenir la contaminación. Este fenómeno ocurre generalmente cuando sales poco solubles como el calcio y el magnesio se depositan e incorporan a los poros de la membrana. El control de la cal implica ajustar el pH (modifica la solubilidad de estas sales) o añadir agentes antical (evita la formación de cristales o frena su crecimiento).
Otros contaminantes que pueden afectar las membranas de ósmosis inversa en venta son los sólidos en suspensión. Estos pueden bloquear el suministro o saturar la superficie de la membrana. Un método de pretratamiento para este problema es la filtración. Se recomienda utilizar filtros que atrapen todas las partículas mayores a 5 micras. Generalmente se utilizan filtros de cartucho con una finura absoluta de 5 micras o una finura nominal de 1 micra.
La desinfección es otro paso típico de pretratamiento para evitar la saturación biológica de la membrana. Es extremadamente importante asegurarse de que el material de la membrana y el desinfectante sean compatibles, ya que muchos de ellos pueden dañar permanentemente la membrana osmótica.
FECHA: a las 21:56h (97 Lecturas)
TAGS: Osmosis inversa, purificadores de agua, purificadores