Maquetación de un libro: ¿cómo hacerlo correctamente?
Idéntico a sí mismo desde hace décadas, el "libro impreso" tiene una estructura sólo aparentemente sencilla y obvia. En realidad, se trata de un formato que se rige por una serie de reglas ocultas que es imprescindible que conozca la Creacion de e-books publicar libro digital.
El tema es serio, por lo que se requiere concentración.
Hazte con una pila de libros, elegidos al azar de varias editoriales, y ponte cómodo. Sírvete una copa (preferiblemente sin alcohol, la sesión gana en eficacia) y coge el primer volumen. Empieza a hojearlo. Déjelo, repita la acción con un segundo y continúe así con cuatro o cinco más.
Si ha prestado atención a las primeras páginas, se habrá dado cuenta de un detalle crucial. Independientemente del tipo de edición - barata, de lujo o estándar - la portada siempre va seguida de una página en blanco o, como mucho, marcada con el logotipo de la editorial. El reverso de la primera también es blanco. Por regla general, también lo es la segunda, que por lo demás sólo lleva el título de la obra. En su reverso, una serie de informaciones "técnicas" como la fecha de publicación, el número de edición, referencias a la imprenta y a los derechos de autor, notas de o sobre el autor.
Algo similar se repite en la parte inferior del texto. Antes de la contracubierta aparecen una o dos páginas completamente en blanco, a lo sumo con la indicación "impresión terminada...".
Acabamos de remontarnos a las llamadas "páginas de respeto" o "páginas de guarda", introducidas en su tiempo por los impresores para proteger la parte más importante de una publicación, es decir, el texto o las imágenes. Aún hoy, la presencia de estas páginas en blanco o de servicio es una norma fija en la edición. No respetarlas constituiría una violación de una convención técnica y, sobre todo, plantearía graves problemas en la impresión o la reproducción digital.
FECHA: a las 21:39h (404 Lecturas)
TAGS: maquetacion