Guía completa del Registro de la Propiedad de Madrid y nota simple
¿Sabes qué es el Registro de la Propiedad de Madrid y la nota simple? ¿Para qué sirve y cómo puedes obtenerlo? Pues, este servicio permite saber la situación jurídica de algún inmueble que desees comprar o alquilar en esta ciudad. Además, puedes pedirlo de manera online o presencial según tus posibilidades. En nuestro artículo te mostraremos una guía completa donde explicaremos cómo solicitar esta documentación, su coste y ventajas.
Pasos para solicitar una nota simple por internet
Si quieres obtener este documento vía online, solamente debes ingresar desde tu computador o dispositivo móvil al portal oficial del Colegio de Registradores de la Propiedad de España. Después, presionar el botón “Nota Simple” para que el sistema abra una ventana emergente con el formulario de solicitud, que deberás llenar con la información de la finca y la parte interesada.
Posteriormente, paga el coste de la tasa arancelaria que oscila en 9,0 € más IVA aproximadamente. Asimismo, el plazo de entrega promedio es de 12 horas y te enviarán dicho documento a tu dirección de correo electrónico. Igualmente, puedes acudir a la oficina más cercana a tu localidad o solicitarlo vía correo postal.
¿Qué es el Registro de la Propiedad de Madrid y la nota simple?
El Registro de la Propiedad de Madrid es una entidad estatal dependiente del Ministerio de Justicia y su objetivo es hacer público los derechos jurídicos sobre una finca situada en esta municipalidad.
Mientras, que la nota simple es una constancia con validez legal que emite este organismo público. Además, contiene los datos esenciales de un inmueble. Su propósito es dar a conocer quién es su dueño, su ubicación, valor catastrar y otros datos importantes.
¿Para qué sirve una nota simple?
Esta documentación la puedes emplear para diversos fines, tanto personales como profesionales. Algunos de los casos más habituales en los que te puede resultar útil consultarlo son los siguientes:
- Comprar o vender un inmueble: Podrás saber si el vendedor es el verdadero propietario, si el inmueble tiene alguna carga o limitación que pueda afectar a la operación de compra/venta.
- Solicitar una hipoteca: Es probable que el banco use este documento para comprobar que el inmueble cumple con los requisitos para ser hipotecado.
- Alquilar un inmueble: Para asegurarte de que el arrendador es el legítimo propietario y que tiene capacidad para alquilarlo.
- Heredar un inmueble: Para acreditar que el causante era el propietario del mismo y que no tiene otras cargas o deudas que puedan afectar a la herencia.
Finalmente, el Registro de la Propiedad de Madrid y la nota simple son dos conceptos muy importantes que debes conocer si quieres realizar cualquier operación o gestión relacionada con una finca ubicada en esta ciudad. Debido a que, te permitirá acceder a información relevante, lo que te dará mayor seguridad y confianza al momento de comprar, vender o alquilar.
FECHA: a las 12:02h (172 Lecturas)
TAGS: registro propiedad madrid nota simple
AUTOR: Contenidos7
EN: Servícios