¿Qué beneficios brinda la telemedicina hoy en día?
Tradicionalmente, los médicos y otros profesionales de la salud brindaban atención a los pacientes en persona, en su consultorio, en un centro de salud, clínica u hospital. El desarrollo y masificación de las tecnologías digitales, internet y los dispositivos móviles inteligentes, permite ahora a profesionales de la salud diagnosticar, tratar y supervisar virtualmente la atención de los pacientes. Se define a la telemedicina como la prestación de servicios de salud a distancia, mediante el uso de la tecnología. Es un servicio que puede incluir diversos procesos asociados a la prestación de atención médica, desde consultas médicas online a través de una computadora, tablet o celular inteligente, hasta monitorear remotamente los signos vitales de los pacientes. Actualmente, se puede acceder a los servicios de telemedicina de tres formas: Sincrónica: cuando la comunicación entre el médico o profesional de la salud y el paciente se realiza en tiempo real a través de dispositivos inteligentes conectados a internet. Asincrónica: cuando las imágenes, datos o mensajes son grabados para compartirlos con el médico o el paciente en otro momento. Monitoreo remoto de pacientes: cuando las mediciones de presión arterial, respiración, peso, etc., son enviadas vía online al médico o centro de salud.
El uso de la tecnología para prestar atención médica ofrece importantes beneficios como la conveniencia y la capacidad para brindar atención médica a personas que viven en zonas distantes o que tienen limitaciones de movilidad, así como en aquellos momentos en que las condiciones no permitan que se pueda tener un libre tránsito. Por ejemplo, durante la pandemia de Covid-19. La telemedicina brinda además otros beneficios, siendo los más resaltantes:
Fácil acceso a especialistas
La telemedicina brinda la posibilidad de mantener una relación continua con el médico o especialista de salud, con el que se puede comunicarse de forma oportuna a través de distintos medios como videollamadas, mensajes, chat en vivo, etc. Las redes médicas online brindan acceso 24/7 a diferentes especialistas del área de salud para atención de emergencias y casos críticos, sin necesidad de cita previa.
Menos costo
El acceso a la medicina tradicional puede ser costoso, incluso, cuando se cuenta con seguro médico, con la telemedicina, las citas con los especialistas tiende a ser menos costosas que las citas en persona, lo que reduce los costos y hace más asequible el acceso a la salud.
Mayor seguridad
Las plataformas de telemedicina posibilitan el almacenamiento, administración y transmisión segura de datos e información de salud de los pacientes. Igualmente, permiten guardar de forma segura los registros médicos de los pacientes. Los médicos y profesionales de la salud pueden acceder a los datos de sus pacientes desde cualquier dispositivo inteligente conectado a internet, en cualquier momento y desde el lugar en que se encuentren, con la certeza de que se trata de datos altamente confiables y seguros.
Reducción de exposición a agentes patógenos
Las largas esperas en las salas de las clínicas, centros de salud o consultorios médicos, junto a otras personas, puede aumentar la exposición a agentes patógenos, como ocurrió durante los primeros días de la pandemia de Covid-19. La telemedicina permite a los pacientes consultarse con el médico desde su casa, evitando la exposición a diferentes agentes patógenos. Igualmente, ayuda a proteger a los médicos y otros profesionales de la salud.
Apoyo a pacientes con enfermedades crónicas
El acceso a herramientas de monitoreo vía online, permite que pacientes que sufren enfermedades crónicas puedan ser monitoreados de forma eficiente por médicos y profesionales de la salud de forma remota. De esta forma pueden detectar nuevos síntomas o posibles emergencias de forma oportuna, lo que permite una rápida intervención de los servicios de urgencia.
FECHA: a las 21:48h (116 Lecturas)
TAGS: medicina, telemedicina, enfermedades
AUTOR: medicina, telemedicina, enfermedades
EN: Servícios