Motivos por los que solicitar las ayudas y subvenciones para autónomos
El empresario individual, también conocido como trabajador autónomo, es la persona física que realiza una actividad económica de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia. En esta figura, la actividad empresarial se desarrolla bajo el nombre del titular del negocio, quien puede o no tener empleados a su cargo.
Como sabemos, ser autónomo tiene ventajas. Al igual que tiene ventajas, también cuenta con inconvenientes, entre ellos.La responsabilidad del empresario es ilimitada. Además, responde con su patrimonio personal a las deudas. El titular de la empresa se ocupa de los gastos, inversiones, gestión y administración, y el más alarmante para los del sector: Si el volumen de beneficio es importante, puede someterse a tipos impositivos elevados, ya que la persona física tributa por tipos crecientes, cuanto mayor es su volumen de renta.
Por todo esto, la Seguridad Social y otras entidades ofrecen programas de ayuda y subvenciones para autónomos para apoyar su actividad económica y mejorar su protección social. Aquí te presentamos un resumen de las principales opciones:
Prestación por cese de actividad: Subvención económica para autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio por causas de fuerza mayor. El requisito es haber cotizado al menos 12 meses en el RETA y cumplir con los requisitos específicos de cada caso.
Ayuda por maternidad/paternidad: Prestación económica por maternidad/paternidad para autónomos. Se tiene que haber cotizado al menos 180 días en el RETA durante los 7 años anteriores a la fecha del parto o adopción.
Ayuda por enfermedad o accidente: Prestación económica por incapacidad temporal para autónomos que se encuentren de baja médica. Para conseguirle debes haber cotizado al menos 180 días en el RETA durante los 5 años anteriores a la fecha de la baja médica.
Ayudas para la formación: Subvenciones para la formación de autónomos en diferentes áreas. Para poder conseguir esta ayuda debes estar dado de alta en el RETA.
Ayudas para la conciliación familiar y laboral: Subvenciones para autónomos que necesitan conciliar su vida familiar y laboral. Los requisitos que deberás cumplir son el de ser autónomo y tener hijos menores de 12 años o familiares dependientes.
Otras ayudas:
1. Ayudas para la creación de empresas. Por ejemplo, los préstamos ICO. El instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece diferentes líneas de préstamos para la creación de empresas.
2. Ayudas para la innovación. La Unión Europea respalda el Kit Digital a través de los fondos Next Generation para impulsar la transformación digital.Puedes elegir entre una variedad de soluciones proporcionales por el Kit Digital. Desde la creación de páginas web personalizadas hasta campañas de SEO local, redes sociales y posicionamiento avanzado en buscadores.
3. Ayudas para la internacionalización. Como, por ejemplo, las ayudas para la participación en ferias internacionales.
Solicitar las ayudas y subvenciones, puede ser una excelente estrategia para fortalecer tu negocio como autónomo. Invierte tiempo en explorar las opciones disponibles y consulta con un abogado para que te ofrezca asesoría fiscal y aprovecha al máximo los beneficios que te ofrece el Estado.