Restaurante flotante. Un negocio para montar en un barco pontón
Los barcos pontones son embarcaciones de fondo plano que se utilizan para el transporte, el ocio o la pesca. Pero también pueden convertirse en una oportunidad de negocio si se les da un uso diferente: el de un restaurante flotante.
Es una propuesta original a la que alguien puede sumarse si tiene un buen proyecto y una estrategia para atraer clientes.
¿Qué necesitas para montar un restaurante flotante en un barco pontón?
La base es un barco pontón adecuado para el proyecto. No cualquier superficie plana que flote se puede convertir en un restaurante porque se tienen que reunir todas las condiciones óptimas para que el negocio funcione bien.
Debe haber suficiente espacio para albergar una cocina, un comedor y un baño, al menos. Además, hay que cumplir con las normas de seguridad y sanidad que se exigen en cualquier restaurante. Esto se podría expandir un poco adjuntando servicios complementarios como paseos, pero eso sería en un proyecto más ambicioso.
Otro planteamiento es abrir un restaurante cerca del agua y buscar embarcaciones que se dediquen exclusivamente a los paseos en barco, de manera que la experiencia sea muy interesante sin salirse tanto de lo convencional.
Se puede lograr buscando un barco pontón de segunda mano y adaptarlo, o solicitando una por encargo. La primera opción es bastante más barata, pero diseñar y mandar a construir es la única manera de hacer que todo quede exactamente como lo tienes pensado. Ambas alternativas son buenas, así que considéralo bien antes de tomar una decisión.
En cualquiera de los casos, necesitarás un buen diseño que considere tus ideas y todos los requerimientos legales. Es posible que sea necesario rehacer el planteamiento para lograrlo, o invertir más de lo pensado al principio.
¿Cómo elegir la ubicación y el público objetivo?
Cada negocio requiere de un estudio de mercado para tener una idea de la viabilidad y cómo plantear las ventas. Pero es cierto que hay algunas bases que te pueden servir para comenzar a investigar.
- El restaurante debe ser accesible por tierra y por agua para que sea cómodo.
- El sitio debe tener una buena afluencia del público potencial.
- La competencia tiene que ser baja, preferiblemente. Si no, habrá que replantear la oferta para hacerla más atractiva.
- El ambiente tiene que ser sumamente agradable porque es la base de este tipo de negocios.
El público objetivo de tu restaurante flotante dependerá del tipo de comida que ofrezcas, del precio que cobres y del concepto que quieras transmitir. Puedes enfocarte en un segmento específico o en uno más amplio, como el público general. Lo importante es que definas bien tu propuesta de valor y la comuniques de forma efectiva.
FECHA: a las 11:17h (111 Lecturas)
TAGS: barco ponton
AUTOR: Contenidos7
EN: Transportes