Joyas Canarias: Un Tesoro Inspirado en la Naturaleza y la Cultura

Joyas Canarias: Un Tesoro Inspirado en la Naturaleza y la Cultura

De las argollas canarias a las joyas con piedras volcánicas, la artesanía de las Islas Canarias es única. Sus autores han hecho de ella, de su habilidad y dedicación un oficio que en muchos casos se transmite de generación en generación.  




Las Islas Canarias, un archipiélago volcánico con una rica biodiversidad y una fascinante historia, son la cuna de la tradición joyera única que se inspira en la belleza natural y cultural de su entorno. 




 




Las joyas canarias son un viaje a través de los elementos: 






  • Elmar: Las olas canarias esconden perlas, cultivadas en las ostras locales, apreciadas por su brillo y variedad de colores. El coral, extraído de forma responsable, aporta un toque vibrante a las joyas. 




  • La tierra: la lava volcánica se transforma en obsidiana, una piedra negra con un brillo enigmático. El ágata está presente en diferentes tonalidades, y el jaspe, con sus ventas únicas, también son piedras volcánicas utilizadas en la elaboración de joyas. 




  • Las plantas: la semilla de tagua, conocida como “marfil vegetal”, se talla para crear piezas ligeras y elegantes. Las hojas de palmera, trenzada con maestría, dan vida a collares y brazaletes. 






 




Así, la joyería canaria y, más concretamente, la volcánica valora los maravillosos materiales naturales de las islas canarias. Los artesanos seleccionan meticulosamente estas piedras para crear unas piezas repletas de toda la esencia y la magia del archipiélago. 




 




Las rocas ígneas, nacidas del fuego y la tierra son la materia prima de una joyería volcánica única. Su diversidad de colores y texturas enriquece las posibilidades creativas del artesano, imprimiendo una personalidad irrepetible a cada pieza. 




 




Las características de estas piedras están determinadas por el terreno donde se encuentran y la velocidad de enfriamiento de la lava: 






  • Un enfriamiento rápido da lugar a piedra volcánicas como la obsidiana. Una roca ígnea de textura porosa e intenso negro, todo un símbolo de la joyería volcánica. Otras rocas de gamas cálidas y claras también son fruto del enfriamiento rápido. 






 






  • Un enfriamiento más tardío da lugar a piedras semipreciosas como la olivina, que debe su nombre a su nombre a su tonalidad verdosa, la cual puede variar dependiendo de su composición química. Este mineral, también conocido como “la joya verde de las Islas Canarias”, es una piedra singular y muy difícil de encontrar fuera del archipiélago. 






Mas allá de las piezas realizadas a partir de piedras volcánicas, canarias cuenta con todo un mundo de posibilidades para este sector. Las olas del mar, la vegetación, los animales marinos o incluso las siluetas de las islas son una rica e increíble fuente de inspiración para los muchos y excelentes artesanos canarios. 




 




En resumen, canarias cuenta con un amplio abanico de joyería local. Con piedras preciosas de las islas, rocas ígneas e incluso simbologías. Sumérgete en el mundo de la joyería canaria, una vez entres, no querrás salir de él. 


FECHA: a las 13:11h (814 Lecturas)

TAGS: Joyas canarias, joyas de las islas canarias, joyas con piedras volcánicas, tradición joyera, joyas volcánicas

EN: Estética