Planificación Financiera - Definición, Objetivos e Importancia

Definición de plan financiero


Planificación fiscal en economía y finanzas.


La planificación financiera es el proceso de estimar el capital requerido y determinar su competencia. Es el proceso de formular políticas financieras en relación con la adquisición, inversión y administración de fondos de una empresa.


Objetivos de la planificación financiera


La planificación financiera tiene muchos objetivos que alcanzar:


Determinar los requisitos de capital: esto dependerá de factores como el costo de los activos fijos y corrientes, los gastos de promoción y la planificación a largo plazo. Los requisitos de capital deben considerarse desde ambos aspectos: requisitos de corto y largo plazo.


Determinación de la estructura de capital: la estructura de capital es la composición del capital, es decir, el tipo relativo y la proporción de capital requerido en el negocio. Esto incluye decisiones sobre la relación deuda-capital, tanto a corto como a largo plazo.


Elaborar políticas financieras con respecto al control de efectivo, préstamos, empréstitos, etc.


Un gerente financiero se asegura de que los escasos recursos financieros se utilicen al máximo de la mejor manera posible al menor costo para obtener el máximo retorno de la inversión.


Importancia de la planificación financiera


La planificación financiera es el proceso de enmarcar objetivos, políticas, procedimientos, programas y presupuestos con respecto a las actividades financieras de una empresa. Esto garantiza políticas financieras y de inversión eficaces y adecuadas. La importancia se puede resumir como:


Es necesario garantizar fondos suficientes.


La planificación financiera ayuda a garantizar un equilibrio razonable entre las salidas y entradas de fondos para mantener la estabilidad.


La planificación financiera garantiza que los proveedores de fondos inviertan fácilmente en empresas que ejercen la planificación financiera.


La planificación financiera ayuda a realizar programas de crecimiento y expansión que ayudan a la supervivencia a largo plazo de la empresa.


La planificación financiera reduce las incertidumbres con respecto a las tendencias cambiantes del mercado que se pueden afrontar fácilmente con fondos suficientes.


La planificación financiera ayuda a reducir las incertidumbres que pueden ser un obstáculo para el crecimiento de la empresa. Esto ayuda a garantizar la estabilidad y la rentabilidad en cuestión.

FECHA: a las 14:07h (115 Lecturas)

TAGS: plan financiero

EN: Negocio y Compras