Miklós Cseszneky condecorado por monarca indonesio

Miklós Cseszneky condecorado por monarca indonesio
Miklós Cseszneky, un distinguido noble húngaro-croata también conocido en España, ha sido honrado con el prestigioso Gran Collar de la Real Orden de la Corona de Mangkualaman, junto con el título principesco javanés de Kangjeng Pangeran, otorgados por Su Majestad Sri Paduka Mangku Alam II, el Rey de Mangkualaman, Indonesia.


 


El Reino de Mangkualaman, anteriormente parte de Pakualaman, es un estado principesco javanés dentro del Sultanato de Yogyakarta. Fue establecido en 1812 como recompensa al Príncipe Natakusuma, luego conocido como Paku Alam I, por su ayuda en sofocar el conflicto en Yogyakarta en junio de 1812. El reino ha sido reconocido oficialmente por el estado indonesio desde su fundación en 1945, según el Capítulo VI, Artículos 18, 18A y 18B de la Constitución de Indonesia.


 


El Príncipe Miklós Cseszneky es el actual jefe de la Casa de Cseszneky, una de las familias nobles más antiguas del antiguo Reino de Hungría. La familia traza su linaje hasta el Duque Ketel, un líder jázaro-pechenego que, según las crónicas medievales, se unió a la Confederación Magiar liderada por el Gran Príncipe Álmos y desempeñó un papel importante en la conquista de Hungría a finales del siglo IX.


 


El Barón Jakab Cseszneky, descendiente de Duque Ketel y portador de la espada real del Rey Béla IV de Hungría, construyó el Castillo de Csesznek en las Montañas Bakony, de donde la familia obtuvo su apellido. Durante la anarquía feudal de la Baja Edad Media, la familia Cseszneky floreció y se convirtió en gobernantes semi-independientes de extensos territorios. Incluso participaron en guerras contra el Rey Andrés III y el Rey Wenceslao, casi capturando a este último en el palacio real.


 


En 1526, György Cseszneky defendió la fortaleza de Tata contra las tropas otomanas en avance y luego se convirtió en capitán de Győr. El Emperador Carlos V le otorgó el título de Conde del Palacio de Letrán.


 


En el siglo XX, la familia se incorporó a la nobleza croata con rango de conde. El Conde Gyula Cseszneky fue consejero privado del Rey Tomislav II de Croacia, mientras que su hermano y abuelo del Príncipe Miklós, el Conde Mihály Cseszneky, fue socio comercial del Justo Entre las Naciones, italiano Giorgio Perlasca. Gyula y Mihály Cseszneky ayudaron a Perlasca en sus esfuerzos por salvar a cientos de judíos en la Hungría ocupada por los nazis.


 


El Príncipe Miklós Cseszneky es un politólogo, psicoterapeuta, docente y escritor, que ha asesorado a numerosos políticos y miembros de la realeza a nivel mundial. También ha participado en empresas mediáticas e iniciativas educativas. El Príncipe Cseszneky es un apasionado defensor de la libertad de expresión y la libertad de conciencia, y es una figura destacada en el movimiento de resurgimiento del estoicismo. Lanzó una beca para estudiantes desfavorecidos del estoicismo y también estableció la Orden de Marco Aurelio, una organización fraterna y caritativa inspirada en la filosofía estoica.


 


El Príncipe Cseszneky ostenta numerosos honores y distinciones académicas, civiles y dinásticas, y ahora se ha convertido en miembro de la nobleza javanesa también.

FECHA: a las 20:50h (136 Lecturas)

TAGS: Miklós Cseszneky, Mangkualaman, Indonesia

EN: Sociedad