La historia no contada de la música de mariachi
Hoy en día, la música de Mariachi es un símbolo inconfundible de México y de la cultura mexicana en todo el mundo. Hay conjuntos de mariachis en el Reino Unido, Croacia, Ecuador, Egipto y Suecia, sin mencionar México y Estados Unidos. Pocas personas se dan cuenta de que la música de mariachi tal como la conocemos hoy evolucionó recientemente como parte de los desarrollos políticos, sociales y económicos de la historia mexicana del siglo XX. La historia del Mariachi es una historia de revolución, urbanización, industrialización, anhelo por el pasado y la búsqueda de forjar una identidad nacional exclusivamente mexicana. En muchos sentidos, conocer la historia del Mariachi es conocer la historia de México mismo.
Nadie está seguro de dónde viene la palabra “Mariachi”. Según una leyenda muy repetida pero desacreditada, la palabra “Mariachi” se deriva del matrimonio francés porque cuando los franceses conquistaron brevemente México en la década de 1860 (mientras Estados Unidos estaba demasiado ocupado con la Guerra Civil para hacer cumplir la Doctrina Monroe), los franceses Le gustaba contratar músicos para interpretar esta música en las bodas. De hecho, la palabra es anterior a la ocupación francesa de México e incluso podría tener su origen en una de las lenguas nativas de los pueblos indígenas de México. El estilo de música que se convertiría en Mariachi surgió en la región de Jalisco en México, y también se llamó son jaliscience. Los peones que trabajaban en las haciendas originalmente interpretaban esta música, especialmente para marcar ocasiones especiales y acompañar el baile. Aparentemente, a los trabajadores que también podían tocar música se les pagaba más que a los trabajadores que no podían tocar. Este temprano predecesor del Mariachi usaba principalmente instrumentos de cuerda como violines, guitarras y arpas, y los intérpretes generalmente vestían ropas blancas y sencillas de los campesinos mexicanos.
Esto comenzó a cambiar bajo el reinado de Porfirio Díaz, el presidente que realizó una famosa campaña de “no reelección” solo para cumplir siete mandatos. Díaz intentó llevar la revolución industrial a México y, si bien la economía prosperó bajo su gobierno, también supervisó un sistema político corrupto y a menudo brutalmente opresivo. México siempre había sido una tierra de asombrosa desigualdad económica, pero al final de la era Díaz, el 95% de la tierra mexicana era propiedad de menos del 5% de la población, y después de que Díaz renunciara descaradamente a cualquier pretensión de democracia durante las elecciones de En 1910 (encarceló a su oponente el día de las elecciones), el país cayó en una revolución y una guerra civil que duraría diez años.
La industrialización, la urbanización y la Revolución Mexicana cambiaron para siempre el estilo de vida de hacienda que había dado origen al son jalisciencia. A medida que las viejas haciendas flaquearon ante la nueva realidad económica y política, los trabajadores del campo fueron despedidos y muchos de ellos se trasladaron a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Los que sabían tocar música a menudo utilizaban sus habilidades para ganarse la vida o complementar sus ingresos en el nuevo mundo en el que se encontraban. Nuevas influencias comenzaron a transformar el antiguo estilo de música: la polinización cruzada con el jazz, la música cubana y los valses y polcas europeos condujo a la introducción de trompetas en el conjunto tradicional de cuerdas y dio lugar al sonido moderno del mariachi.
Si bien el Mariachi había comenzado a adquirir su sonido moderno al final de la Revolución Mexicana, el público de hoy quedaría desconcertado por las actuaciones de Mariachi de este período: el Mariachi aún no era visto como un símbolo de México, sino como el sonido de humildes artistas callejeros urbanos. , y los brillantes trajes que usan los Mariachis hoy en día no estaban a la vista. ¡Vuelve mañana para descubrir de dónde proviene la apariencia y el estatus actual del Mariachi, y para descubrir cómo la tradición del Mariachi continúa evolucionando hoy!
FECHA: a las 23:11h (111 Lecturas)
TAGS: mariachis
AUTOR: Goyito
EN: Tiempo libre