Los pasos típicos que se siguen en una fusión o adquisición
La fusión y adquisición de empresas, son procesos legales que se cumplen para unir a dos empresas con el fin de realizar la creación y constitución de una nueva empresa, para realizar transacciones comerciales de mayor escala con el inicio de nuevas actividades comerciales o industriales con el fin de incursionar en los mercados nacionales e internacionales para ofertar y vender sus productos. Estos procesos legales o muy necesarios, porque se convierten en el marco legal de la nueva empresa, ya que con la unión de las dos empresas en una sola empresa, se establecen las relaciones comerciales para realizar todo tipo de negocios que tengan que ver con el objeto de la misma y sus oportunidades de crecimiento dentro del mundo empresarial. Este tipo de negociaciones en algunos casos pueden producir riesgos o desafíos, para las empresas que se fusionan, además de los problemas que se puedan presentar creando situaciones e inconvenientes en donde las circunstancias de gestión, integración y los aspectos culturales se convierten en conflictos inesperados que vayan en contra de la negociación que se esté realizando. Las fusiones y adquisiciones de empresas comerciales se rigen por la Ley de Sociedades Comerciales en la cual se establecen los requisitos, normas y procedimientos que señala la Ley para la realización de este tipo de transacciones jurídicas.
Pasos que integran la fusión y adquisición (ver más)
Son requisitos indispensables que se requieren para cumplir con los procesos legales de fusión y adquisición, los cuales son etapas que integran el procedimiento de una adquisición: La planificación detallada de los requisitos que se deben cumplir en el proceso legal de fusión y adquisición. La selección de proveedores y los presupuestos de gastos, Los bienes y servicios recibidos. El procesamiento de los pagos. Cronograma de presupuesto y objetivos adaptados a las necesidades específicas de la organización.
Ventajas de la fusión y adquisición
La principal ventaja se encuentra relacionada en la unión de dos empresas para atender las necesidades de un mismo mercado con fines comerciales. Lograr a través de diferentes sinergias operativas el crecimiento y expansión de una nueva empresa. La diversificación comercial y el acceso a nuevos recursos y capacidades. Lograr economías en escala para aumentar el valor de las acciones de la nueva empresa y obtener mayor poder de negociación.
Desventajas de las fusiones y las adquisiciones
Se puede provocar la pérdida de puestos de trabajo, cuando se trata de una adquisición negativa en donde se comprometen sus activos, o de una empresa que se fusiona con el fin de deshacerse de sectores de bajo rendimiento de una empresa objetivo para abrirse paso por cuenta propia, lo que implica grandes riesgos en los mercados, en relación con los costes o aumentos que se puedan generar de la misma.
Riesgos y beneficios de las fusiones y adquisiciones
Las fusiones y adquisiciones pueden ocasionar riesgos en este tipo de negociación, independientemente que se realicen a través de procesos legales transparentes, los cuales pueden afectar notablemente el patrimonio de la empresa que se está creando, aunque se han hecho expectativas que apuntan al éxito en la realización de estos procesos. La empresa que se crea a través de una fusión, elabora y realiza un plan de trabajo a dos años, a través de los cuales hace el seguimiento para ver su crecimiento y la expansión que puede tener a futuro en los mercados nacionales e internacionales, incluyendo en el mismo las adquisiciones y operaciones comerciales que se encuentren dentro y fuera de la región. Esta experiencia se ha venido realizando con éxito en países como Brasil, México y Costa Rica, en los sectores de tecnología, servicios empresariales, energía y comercialización de productos.
Beneficios
Permite el acceso a nuevos mercados, a nuevos recursos y tecnologías. Consolida la industria en la diversificación de productos y servicios. Producen sinergias para la integración de las operaciones comerciales. Se puede acceder a obtener talentos y recursos humanos. Reduce significativamente los costes. Se cuenta con el abastecimiento de materias primas y bienes de producción.
FECHA: a las 20:01h (87 Lecturas)
TAGS: empresas, negocios, emprendedores, fusión, adquisición
AUTOR: Mariana