Comportamiento típico de las personas muy sensibles
Las personas altamente sensibles (PAS) representan una parte significativa de la población mundial, pero a menudo son objeto de malentendidos y estereotipos. Este artículo pretende ofrecer un análisis en profundidad de las características de las personas altamente sensibles, así como explorar los beneficios que esta sensibilidad puede ofrecer en la vida cotidiana. Mediante una mejor comprensión de estas personas y de sus experiencias, esperamos promover la inclusión y el respeto de todos los diferentes tipos de sensibilidad, que necesita ayuda de especialista personas altamente sensibles online.
Tras muchas investigaciones, podemos afirmar que el cerebro de una Persona Altamente Sensible funciona de forma diferente al de los demás. En parte, esto se debe a la genética. Muchos genes determinan si alguien es altamente sensible o no, y todos tienen que ver con los neurotransmisores y el cerebro, las emociones y el estado de ánimo. Por supuesto, la hipersensibilidad también es producto de cierto tipo de educación y formación. De hecho, el principal gen que te hace altamente sensible también te hace mucho más receptivo a las influencias ambientales, especialmente en la infancia. En otras palabras, la educación desempeña un papel aún más importante en la formación de las personas altamente sensibles que en la mayoría de las demás. Entonces, ¿qué hace que el cerebro y el sistema nervioso de una persona altamente sensible sean diferentes?
Elaine Aron,Elaine Aron, psicóloga e investigadora estadounidense, fue una de las primeras estudiosas en profundizar en el tema de las personas altamente sensibles. Ella marca un punto de inflexión en este campo: la alta sensibilidad no es una condición anormal o patológica, afirma desde el principio. En 2010 escribió Psicoterapia y la persona altamente sensible, donde para ayudarnos a entender de qué estamos hablando cuando usamos la palabra 'hipersensible' utiliza el acrónimo DOES:
D, profundidad: persona que observa todo, reflexiona, conecta con experiencias pasadas y procesa en mayor medida cada acontecimiento, es decir, como ha demostrado la neurociencia, utiliza los centros cerebrales 'profundos' como la ínsula más que otros en el procesamiento de la información;
O, sobreestimulación: presta más atención a cada detalle y se cansa antes, tiende a evitar situaciones que le resultan desconcertantes, por lo que quizá se le denomine sociópata;
E, énfasis: énfasis además de empatía, persona que muestra más actividad de las neuronas espejo;
S, sutilezas: sutilezas, sensibilidad a los detalles externos como luces, colores y ruidos, pero también a los internos, es decir, a las experiencias personales y ajenas, quizá con referencia a juicios sufridos de niño (¡No hagas berrinche, que eres un quejica!).
FECHA: a las 01:14h (714 Lecturas)
TAGS: altamente