Las comprobaciones necesarias para una compra segura

 


Antes de proceder a la compra efectiva de las promociones de obra nueva en Asturias provincia, para evitar sorpresas desagradables en el momento de la escritura notarial, es conveniente comprobar ciertos datos relativos a la vivienda:


 


Conviene cerciorarse de que el vendedor es el verdadero propietario de la vivienda, averiguando también las posibles situaciones de comunidad de bienes. Si el vendedor es una empresa constructora, es bueno asegurarse de que no existen procedimientos concursales pendientes.


Es necesario que el propietario aporte la documentación relativa a la escritura de la vivienda y el certificado de eficiencia energética. También tendrá que solicitar un estudio catastral y un plano catastral.


Es importante comprobar, mediante el acceso a las escrituras en las Oficinas Técnicas Municipales, la conformidad del inmueble con el catastro, la normativa de edificación, la cédula de habitabilidad y la conformidad de las instalaciones.


En la oficina del registrador de la propiedad es necesario comprobar la situación hipotecaria del inmueble.


Si el inmueble en cuestión está situado en una comunidad de propietarios, se recomienda encarecidamente, en la fase preliminar, consultar el reglamento de la comunidad de propietarios para conocer cualquier resolución relativa a las obras extraordinarias de administración, los gastos de la comunidad y el método de cálculo utilizado.


Durante la propuesta de compra o durante la firma del contrato preliminar de compraventa, es aconsejable incluir como condición resolutoria la aprobación de un préstamo por parte de una entidad bancaria. La obtención de una hipoteca no es segura y requerirá un cierto plazo para que el banco evalúe las garantías y la solvencia del comprador.


 


Apóyese en una agencia inmobiliaria


El apoyo de una agencia inmobiliaria especializada es útil para conocer los distintos aspectos de lo que hay que saber antes de comprar una casa. A diferencia de una negociación privada, deberá tener en cuenta la comisión, que oscila entre el 2% y el 5% del precio del inmueble. Sin embargo, esta inversión se traducirá en una evaluación económica más precisa y un análisis detallado de la documentación del inmueble, así como en una transición inmobiliaria más fluida en todos los aspectos.

FECHA: a las 23:11h (90 Lecturas)

TAGS: vivienda