Cómo es un Sistema de Gestión de Tesorería y cuales son sus objetivos
El Sistema de Gestión de Tesorería tiene como función principal administrar los recursos económicos de manera eficiente de la tesorería de una empresa, institución u organización, es por medio del cual se gestiona, controla, administra y optimiza la liquidez de cualquier negocio. La tesorería corresponde al área de contabilidad que se encarga de controlar la administración del dinero de una empresa, las entradas y salidas monetarias, el flujo de caja, las distintas negociaciones por concepto de préstamos y los cobros que se derivan de las ventas de los productos. La Tesorería de una empresa tiene como función principal gestionar los flujos en efectivo, que tienen que ver con el dinero que entra y sale de una empresa, lo cual es de gran importancia, porque se garantiza la solvencia financiera de cualquier organización empresarial con las que se pueden evitar situaciones de insuficiencia de efectivo. La persona que cumple funciones de tesorero dentro de una empresa, tiene la responsabilidad de administrar de manera eficiente los recursos económicos con que se maneja una empresa, es el que se ocupa de gestionar, controlar y optimizar la liquidez financiera del negocio.
Sistema de gestión de tesorería y optimización de recursos
El sistema de gestión de tesorería se encuentra conformado por un software, de soluciones especializadas mediante el cual se supervisa y registra las operaciones financieras de una empresa, institución u organización. Este sistema se encarga de centralizar la información de todos los procesos que se relacionan con la liquidez de los fondos y la gestión de riesgo. La gestión de tesorería funciona a través de todos los órganos, normas, procedimientos, instrumentos y técnicas que se orientan hacia la administración de los fondos públicos, de las entidades y organismos que son del Sector Público, independientemente de la fuente de financiamiento y uso de los mismos. Para llevar un buen control de tesorería en empresas privadas y en instituciones públicas se debe disponer del presupuesto adecuado, formar una excelente cartera de clientes, apoyarse en los medios tecnológicos, contar con un software, incentivar y cumplir con los pagos en los lapsos establecidos y reestructurar las deudas y los pagos correspondientes, además de la supervisión y control de todas las operaciones financieras. La gestión de Tesorería es una importante función que se realiza en el Departamento de Tesorería de una determinada empresa, las personas responsables de esta función, desempeñan actividades relacionadas con el control de todos los libros contables, realizan seguimiento de los créditos comerciales que se encuentren pendientes y mantenerlos al día así como realizar la reclamación de pagos a los clientes que se encuentren morosos.
Principios de las finanzas (más información)
Los principios de las finanzas están conformados por las herramientas tecnológicas que brindan una visión estratégica en lo que se refiere a la planificación, ejecución, para analizar, evaluar, medir situaciones de trabajo complejas y de gran importancia a la hora de tomar decisiones. En este contexto se encuentran los objetivos que cumple la gestión de tesorería, los cuales garantizan que una organización empresarial cuente con suficiente efectivo disponible para poder cubrir los gastos y de esa manera cumplir con las obligaciones financieras que tenga la empresa. Los objetivos que cumple la gestión de tesorería permite percibir, registrar y centralizar los ingresos públicos que se recauden, a nivel nacional como internacional, administrar los recursos que se encuentran a disposición del Tesoro Nacional, de los flujos de ingresos, financiamiento y gastos que se tengan previstos.
Riesgos financieros
Los riesgos financieros de la tesorería forman parte integral de la gestión financiera que realiza una empresa y las distintas organizaciones e instituciones, los mismos están referidos a todos los riesgos que se encuentran asociados con la gestión de la liquidez de los flujos de caja así como las operaciones financieras que son responsabilidad del Departamento de Tesorería de cualquier organización empresarial. Los riesgos financieros que se pueden presentar en una tesorería y que pueden representar un peligro para el funcionamiento de la misma son: La falta de rentabilidad. Los pagos que se encuentren atrasados. Pago inesperado. Crecimiento excesivo. Los fondos retenidos. Los impuestos. La estacionalidad. Por otra parte, también se pueden presentar otro tipo de riesgos financieros como: el riesgo de los créditos, la falta de liquidez, los riesgos operacionales, legales, de inflación, políticos, riesgo país, y los de mercado, que ocasionan pérdidas en el caso de que no se tomen las previsiones y correcciones correspondientes.
FECHA: a las 13:15h (105 Lecturas)
TAGS: tesoreria, funcionamento, control, procedimientos, software
AUTOR: Mariana