¿Cómo hacer la contratación de la cédula de habitabilidad?
¿Qué es y como contratar una cédula de habitabilidad?
Son muchos los trámites que se deben realizar tanto para adquirir como para remodelar y reforma una vivienda. Luego de comprar una vivienda por lo general que sea antigua o vieja es indispensable que sea otorgada una cédula de habitabilidad.
Este documento se caracteriza por otorgarle al nuevo dueño la permisología necesaria para habitar un inmueble que fue ocupado por otras personas anteriormente. Este trámite es indispensable para poder realizar la contratación de ciertos servicios necesarios para la vivienda, como lo son la luz, el agua, el internet. Así como también algunas sucesiones, alquiler de viviendas, ciertas concesiones de créditos o venta de viviendas.
Principalmente para solicitar la cédula de habitabilidad es obligatorio ser el propietario de la vivienda antigua y debe presentar o consignar una serie de requisitos y documentación para la emisión de este permiso. Se debe realizar la solicitud, realizar el abono de la tasa que corresponde, fotocopia del NIF del propietario, fotocopia del NIF del representante en los casos en los que exista, la debida autorización del propietario al representante si existe, debe presentar copia de la titularidad de la propiedad o aquel documento donde se le acredite que el inmueble en cuestión será usado como una vivienda, asimismo deberá presentar el contrato de arrendamiento.
Cabe destacar que si la solicitud es realizada vía internet, todos estos documentos pueden ser presentados o anexados de forma digitalizada, en donde se utilizará la firma electrónica como comprobante de fidelidad y se debe tener en cuenta que la administración tendrá la autoridad de revisar y tratar toda la información personal que se encuentre en los documentos presentados.
Luego de entregar los requisitos, el documento obtenido te acreditará a que tu vivienda cumple los requisitos mínimos para que un área pueda ser habitada, es decir pueda tener la consideración de una vivienda sin problemas.
Además tiene por objeto afirmar la solidez del edificio, y de continuar patrullando para que las viviendas cumplan, y especialmente mantengan unos ambientes de habitabilidad dignos a lo largo de los años. En los casos de un nuevo inmueble, la cédula tiene la finalidad de verificar que se haya otorgado el cumplimento de calidad, y es obligatorio.
Los datos que se verán reflejados en este documento serán la dirección exacta de la vivienda, la superficie útil de dicho inmueble, los espacios y las habitaciones que componen dicho inmueble al momento de la emisión del permiso y el territorio máximo de ocupación.
Los propietarios solicitantes deberán contactar a un técnico competente para que realice la inspección a la vivienda. Este técnico tendrá que llenar el certificado conforme, si la vivienda cumple la normativa en caso de ser así. Aquellos inmuebles que no logren alcanzar los mínimos legales de habitabilidad, tendrán que realizar las modificaciones pertinentes para poder conseguir la cédula.
Para muchas personas es desconocido el tiempo de vigencia de las cédulas concedidas o renovadas, ya que desde el año 2003 todas estas concesiones tienen una vigencia de 15 años, mientras que para las anteriores a este año solo eran vigentes 10 años. Cada cédula tendrá en su interior la fecha de caducidad de la misma.
En los casos de que las cédulas ya estén concedidas a una vivienda y se encuentren vigentes, se puede pedir una copia en las oficinas de la administración territorial en que te corresponda. Ahora bien, aquellas viviendas que nunca han tenido cédula o ya se han vencido, se deberá solicitar una cédula nueva.
Para algunos genera una ligera preocupación conocer el costo de la emisión este tipo de concesión, estos costos varían dependiendo del tipo de vivienda y del lugar donde se encuentra dicha vivienda.
FECHA: a las 16:49h (688 Lecturas)
TAGS: inmobiliaria barcelona, agencia inmobiliaria
AUTOR: duploatico