crecimiento en abundancia

Alguna vez has entrado en una heladería y tienes la oportunidad de llenar tu cono con muchos sabores diferentes? Para mí muchas veces realmente! Y la mañana delante del armario y de sus treinta camisas, ¿cómo lo hacen? ¿Cómo se comporta ante una oferta de trabajo atractiva, pero que implica un cambio de ciudad?

Cada día nos enfrentamos a innumerables elecciones para nuestro desarrollo personal, desde las más simples hasta las más complejas y arriesgadas. En algunos casos tomamos decisiones basadas en razonamientos o automatismos; en otros, sin embargo, tenemos dificultades para elegir entre varias acciones: no siempre tomar la decisión correcta y centrarse en sus deseos resulta tan fácil, y muchas veces nos encontramos ante una elección simplemente porque tenemos miedo de cometer un error.


Pero ¿qué es, en realidad, la toma de decisiones? ¿Cómo tomamos nuestras decisiones? ¿Por qué nos sentimos influenciados cuando elegimos? En este artículo intentaremos descubrir algo más sobre todo esto, con el objetivo de dar una respuesta a esta última pregunta fundamental: ¿es posible mejorar nuestras capacidades decisoras?

Vamos en orden. En primer lugar, más allá de las complejas definiciones que nos proporciona la literatura, decidir significa elegir la alternativa considerada más favorable entre las opciones posibles. El punto es este: a veces dos alternativas parecen igualmente favorables, o igualmente desfavorables, o una de las opciones tiene algunas consecuencias positivas y también consecuencias negativas, o incluso una elección implica un gran cambio. En algunas situaciones decidir no es fácil: significa ponerse en juego, hacer una elección renunciando a todas las otras posibilidades, crecer, aprender a entender qué es realmente importante para nosotros en ese momento específico de nuestra vida.



Otro punto importante a considerar es la estrategia que cada individuo utiliza para tomar decisiones: tales estrategias


Varían en función de factores individuales y contextuales.


 


En teoría, quien hace una elección debería elegir la alternativa que le resulte más útil. Sin embargo, no siempre pensamos de manera "perfecta" y por lo tanto en una elección intervienen una serie de elementos, tanto internos como externos. Pero ¿cuáles son estos elementos? Los más importantes de ellos son:


 


los juicios


la percepción del riesgo


las emociones


Experiencias previas


Cada uno de estos aspectos influye en mayor o menor medida en nuestras decisiones, y creo que es una experiencia común a todos nosotros. ¿Cuántas veces hemos tomado una decisión en la ola de la emotividad, o en supuestos beneficios y sin analizar más racionalmente pros y contras, o sobre la base de comentarios anteriores de colegas y conocidos? 


Ejemplos? Decido inscribirme en una escuela de psicoterapia cuatrienal porque de mayor quiero hacer el psicoterapeuta, porque me gusta ese autor y ese enfoque, porque... Así es


como todos los fans. Desafortunadamente puede suceder que no pienso en cuanto me costará (al menos 20 mil euros) y en cuánto tiempo pasará antes de recuperar la inversión gracias a honorarios de psicoterapeuta, no obtengo información sobre el escenario del mercado y la demanda de psicoterapia, No inserto este paso dentro de mi proyecto realista de desarrollo profesional, etc...


 

FECHA: a las 19:16h (1297 Lecturas)

TAGS: decisiones, desarrollo, personal