Envases industriales reacondicionados ¿Porque no se utilizan más?

Existen mercados en los que sí están ampliamente introducidos los envases industriales reacondicionados como son los palets de madera y los depósitos de 1000 litros tipo IBC o GRC. La demanda es alta y existen multitud de empresas que se encargan del reacondicionado de estos envases primarios. 


¿Pero qué pasa con los demás envases industriales retornables? 


Hablemos un poco del resto de los envases retornables industriales: 


Cajas de plástico: 


Existen infinidad de modelos, medidas y usos. Pero las más comunes son: 




  • Norma Europa: Cajas de color gris, que completan un palet de 80x120 sin dejar espacio. Las medidas de base son 80x60, 60x40, 40x30, 30x20 y de hay varias alturas. Aunque hay varios fabricantes, suelen poder remontarse incluso entre fabricantes distintos. 

  • Encajables y apilables: Básicamente tienen dos posiciones, una que se encaja y otra que se apila. Tienen la ventaja de que cuando están apiladas ocupan poco espacio. Un ejemplo serían las cajas para pollos. 

  • Plegables: Se pueden plegar ocupando poco espacio cuando están vacías con la ventaja de tener las paredes rectas. Son muy usadas por los supermercados en las líneas de frutas y verduras. 

  • Agrícolas: Hay muchos modelos pero se suelen dividir entre cajas de campo (fuertes y para ir del campo a la cooperativa) y cajas de envase perdido (para ir de la cooperativa al cliente). 

  • Alimentarias: Hay muchos modelos pueden ser blancas, para bollería, carnes (rojas), pesca (azules o verdes), etc. 

  • Cajas logísticas: suelen ser cajas encajables y con tapas integradas en la caja que evitan el hurto al poder cerrarse con bridas.


Ver aquí: https://www.sobrantesdestocks.com/productos/cajas-usadas.html



Contenedores y jaulas: 


Como en las cajas de plástico, hay muchos modelos pero repasemos un poco los básicos:  




  • Contenedores de plástico rígidos: Tipo Big Box. Uso: cooperativas, sandías,  melones, industrial, etc. 

  • Contenedores de plástico plegables: Usos industriales o agrícolas. 

  • Roll container: Jaulas con ruedas que se pueden usar para lavanderías, etc. 

  • Jaulas plegables o desmontables: Hay muchos modelos, desde las que se unen a un pallet de madera hasta las que se pliegan totalmente.


Ver aquí: https://www.sobrantesdestocks.com/productos/contenedores-usados.html


¿Qué pasa con este tipo de envases? ¿Por qué no se reutiliza más?


Existen múltiples razones, por lo que mejor las repasamos una por una. 



  1. Empresa de reciclaje: La mayoría de estos envases utilizan materias primas reciclables. En su proceso de fabricación suelen estar hechos de plástico o metal, dos materiales fácilmente reciclables y que tienen un valor positivo en el mercado de la recuperación. 


Desde mis inicios en el sector de la recuperación, sobre finales de los 80, siempre he visto una separación entre recicladores y recuperadores. Los recicladores ven los productos que pasan por sus manos en forma de toneladas. No les importa si el producto se puede reutilizar. Irá al molino o a la prensa de igual forma. 


Este gesto hace que baje la oferta en el mercado considerablemente. 



  1. Fabricantes de envases: Aunque quizás pueda estar mal visto por los fabricantes que hablan de este tema, lo he visto en innumerables ocasiones. Un fabricante dará prioridad siempre al reciclaje frente a la reutilización. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano los fabricantes de envases “puros” que también se dedican a la reutilización.


Os pongo un ejemplo: Hace unos años, uno de mis proveedores me quitó un lote de contenedores de plástico de más de 500 unidades, pagando por encima de mi precio de recuperación, por lo que esos envases acabaron triturados en lugar de reciclados. 


Muchos fabricantes de envases ofrecen precios especiales a sus clientes para que les vendan los envases fuera de uso, marcando precios en ocasiones superiores a el precio de reutilización. De esta forma el mercado comprará más envases y ellos venderán más.


Tal y como yo lo veo, en la jerarquía de residuos, la reutilización va delante del reciclaje. Esto es muy lógico; que el reciclaje contamine más que la reutilización. Se ahorran muchos procesos, triturado, lavado, extrusión, fabricación, etc. 


A mi entender, debería de ser obligatorio dar prioridad a la reutilización frente al reciclaje y la ley de residuos así lo expresa. Pero la realidad es que nadie obliga a los poseedores finales de estos envases a entregarlos a una empresa de reutilización antes que a una de reciclaje. 



  1. Los consumidores:
    Aunque en algunos mercados está muy presente los envases reacondicionados, palets de madera, o IBC en otros casos, no hay cultura en los departamentos de compras, por lo que simplemente o no se buscan o se les da prioridad a los envases nuevos.


Puedo entender las reticencias de un comprador. Sabemos que los envases nuevos tienen menos posibilidades de tener problemas de calidad. Pero mi experiencia me dice que en ocasiones es mejor un envase reacondicionado de alta calidad que un envase nuevo de baja calidad. 


He visto envases reacondicionados con más de 30 años de vida que se encuentran en perfecto estado. 


¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación y dar prioridad a la reutilización frente al reciclaje de estos envases industriales? 



  1. Evitar que estos envases lleguen al reciclado: Solo tendrían que ir a reciclado los envases que no tengan reparación o pasen previamente por un recuperador y no se puedan vender.


  1. Concienciar al comprador: Mejorar la oferta es un primer paso, pero sin compradores esto no funciona. Los compradores tienen que entender que si hay una alternativa reacondicionada para su problema le tienen que dar prioridad, siempre que cumpla con sus necesidades.


  1. Mejorar el reacondicionado: Poder dar la calidad que necesitan los consumidores es de vital importancia. En muchos casos no podemos reacondicionar muchos de los envases porque no tienen reparación, o la reparación es demasiado costosa. Aun así los recuperadores de envases deberíamos de mejorar la calidad del reacondicionado incorporando procesos de lavado, clasificado y reparación para mejorar la calidad de estos envases, y con este gesto llegar a más consumidores potenciales.


  1. Normativa: Sabemos que las leyes suelen favorecer a las grandes empresas, fabricantes multinacionales. Pero en este caso está en juego nuestro planeta. Los consumidores y los poseedores finales de envases deberían de entender que va primero la reutilización y, en caso contrario, ser penalizados de alguna manera.


  1. Fabricantes: El derecho a reparar es algo de vital importancia. Muchos envases industriales, o más bien la mayoría, están diseñados de forma que no se pueden reparar.


Un envase que no se puede reparar no se debería de considerar reutilizable y debería penalizarse como un envase de un solo uso.  


Ahora veamos las ventajas de los envases industriales retornables. 


Precio: Hasta un 80% más económico, en comparación con sus alternativas en nuevo. 


Mejor retorno del envase fuera de uso, para reutilización: Como norma general el poseedor final obtendrá un valor mayor si el envase se entrega a un recuperador que a un reciclador, siempre que el envase se pueda reparar o usar. 


Más sostenible: En ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de procesos que son necesarios para transformar la materia prima que contiene una caja de plástico en la misma caja de plástico o similar.  



  1. Recogida: Suele ser poco productiva por el bajo peso de las cajas. Pocos kilogramos. 

  2. Triturado: El proceso de trituración se realiza con grandes molinos que consumen mucha energía. 

  3. Lavado: Una vez triturado se tiene que lavar el material para librarlo de las impurezas. 

  4. Granceado: Es un proceso en el que el plástico se derrite, transformándolo en una especie de espaguetis larguísimos y pasandolos por una máquina que los corta en bolitas pequeñas. 

  5. Inyección: Se sacan las bolitas de la saca y se fabrican las cajas, en ocasiones la misma caja que hemos triturado. 


Aquí suelen intervenir varias empresas, con varios transportes de una a la otra, además de un alto consumo de energía. 


En el proceso de reutilización se transporta a la empresa de recuperación. Se suele clasificar, reparar y, en ocasiones, lavar los envases. Luego se entrega al cliente que se ahorra hasta un 80%, y las puede usar directamente. 


No me malinterprete, el reciclaje es necesario pero solo es el plan B cuando el A, la reutilización, no es posible. 


No todas las empresas podrán utilizar envases reacondicionados usados, por la presentación, por ser muy específicas en lo que necesitan, etc. Pero recordemos que un envase nuevo, tras ser utilizado una vez, deja de ser nuevo. 


Las empresas consumidoras de estos envases tienen que ver con otros ojos los envases reutilizados. Recuerdo cuando le ofrecí a un cliente institucional unos envases reutilizados y su respuesta fue “Aquí no podemos comprar cosas usadas”, con tono de ofensa. 


Mi respuesta le dejó sorprendido. Le mencioné el artículo de la ley de residuos en el que decía que las administraciones públicas tenían que darle prioridad a los envases reutilizados. Después de esto no supo qué decir. 


En mi empresa, siempre le damos prioridad a los envases reutilizados, incluso usamos restos de cartón para embalar y siempre que podemos preferimos algo usado a algo nuevo.  En ocasiones incluso con precios no tan distintos. Pero en la mayoría de las ocasiones he tenido mejores resultados con productos usados que con productos nuevos de baja calidad. 


 


Autor: David Izquierdo Cebollada 

FECHA: a las 18:12h (219 Lecturas)

TAGS: envases retornables, reacondicionados

EN: Negocio y Compras