LA SUPERINTENDENCIA DE JUBILACIONES EN PARAGUAY SERÍA LA ÚLTIMA ESPERANZA PARA DESTAPAR LA CAJA NEGRA DENTRO DEL FONDO J

LA SUPERINTENDENCIA DE JUBILACIONES EN PARAGUAY SERÍA LA ÚLTIMA ESPERANZA PARA DESTAPAR LA CAJA NEGRA DENTRO DEL FONDO J

LA SUPERINTENDENCIA DE JUBILACIONES EN PARAGUAY SERÍA LA ÚLTIMA ESPERANZA PARA DESTAPAR LA CAJA NEGRA DENTRO DEL FONDO JUBILATORIO DE LA ESTATAL ITAIPU BINACIONAL (CAJUBI).
Entre 2007-2008 Cajubi realizó multimillonarias inversiones financieras manejadas por diferentes entidades en Londres y Canadá.
El 95% de las transferencias bancarias fueron enviadas por Cajubi directamente a cuentas bancarias en: Dresdner Bank en Suiza, Citibank en Londres, TD Bank y Bank of Montreal en Canadá.
Mucho de eso resultó en pérdidas en medio del Colapso del 2008.
A mediados del 2010, los directivos de Itaipu/Cajubi alegaron que todo había sido “el robo del siglo” e iniciaron masivas acciones legales contra los involucrados comunicando a los jubilados y trabajadores que, con ello recuperarían la gran mayoría de los fondos.
En el 2018 Cajubi obtuvo 2 controversiales sentencias comerciales/civiles (una en Florida, USA y una en Ontario, Canadá), sin embargo, en ambos casos, la demandante (Cajubi) excluyó los registros bancarios de todas las cuentas arriba mencionadas. No es una sorpresa que Cajubi no haya cobrado nada de esas sentencias.
Durante más de 14 años, las versiones de parte esos directivos sobre los “esfuerzos de recuperación” han sido contradictorias. Ellos han informado que ya todo es irrecuperable, y también han informado que ya lograron congelar o embargar decenas de millones de US$.
Una caja negra.
La Contraloría General de la República y el Congreso ha intentado varias veces auditar esas inversiones, sin embargo, Itaipu/Cajubi siempre han logrado evadir esos intentos bajo la excusa “legal” que esos organismos no tienen jurisdicción sobre Itaipu/Cajubi.
El último intento de investigar las acciones de recuperación de las inversiones del supuesto “robo del siglo” fue, por medio de la Resolución No 383 del Senado del 23 de noviembre 2023, la cual terminó en la misma suerte.
https://lnkd.in/eCgJ99xQ
La Ley.
En diciembre del 2023 entró en vigor la Ley No. 7235/2023 de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; de acuerdo a la cual, la Superintendencia TIENE JURISDICCIÓN sobre Cajubi; y sus directivos están obligados a entregar la información respectiva, completa y exacta.
Hoy, 9 meses después de la entrada en vigencia de la Ley, el Consejo de Seguridad Social aún no está conformado.
Entrega de cuentas a la ciudadanía.
Los actuales directivos de Cajubi/Itaipu, además de justificar las acciones de recuperación tomadas durante los últimos 14 años (entre ellos el pago de decenas de millones de US$ a los abogados rescatadores) deben explicar, sustentados en registros bancarios, qué pasó con cada dólar.
La verdad sobre Cajubi nunca saldrá a la luz pública, al menos que la Superintendencia algún día haga su trabajo.

FECHA: a las 17:44h (399 Lecturas)

TAGS: Cajubi, Itaipu, EduardoGarciaObregon, CajadeItaipu

EN: Sociedad