Uso de juguetes sexuales: consejos del ginecólogo
Los juguetes sexuales de la tienda de SEX SHOP en Madrid son un tema muy actual: Repubblica, el principal periódico online, ha hablado de ello en varias ocasiones, hablan de ello varios bloggers sexuales en Instagram (que también han escrito libros, véase “Juguetes sexuales” de Le sex en rose y “ Sin tabú” de la partera Dra. Violeta Benini), se trata en varias series de televisión (Grace y Frankie, Sexo en Nueva York, por nombrar algunas) y en revistas femeninas (Vanity Fair, D di Repubblica, etc.).
Es interesante que revistas científicas muy importantes también hablan de ello: en 2019 Rubin et al publicaron una revisión en Obstetrics and Gynecology (órgano oficial del American College, con un factor de impacto de 7,6). En 2021, Dewitte et al. presentan una revisión aún más sustancial en Nature Reviews Urology (factor de impacto 14,4).
Es decir, se invita a los ginecólogos y urólogos, los profesionales que muchas veces entran en contacto primero con las dificultades sexuales de sus pacientes, a actualizarse sobre este tema y posiblemente proponer el uso de juguetes sexuales como apoyo a la práctica clínica.
¿Qué son los juguetes sexuales?
Juguetes sexuales es el nombre coloquial de aquellos objetos que se utilizan para provocar una respuesta sexual y son, por tanto, "juguetes para adultos". Se han propuesto otros términos, como dispositivos sexuales ("instrumentos de uso sexual") o ayudas sexuales ("ayudas sexuales", que sin embargo implican el estigma de una sexualidad de alguna manera ausente o deficiente).
El uso de juguetes sexuales está documentado desde la antigüedad, algunos se han encontrado en piedras que datan del Paleolítico (40.000-9.700 a.C.), mientras que el antepasado del vibrador moderno data del año 1800 y se utilizaba para tratar la histeria (de ahí historia también fue llevada al cine).
Los juguetes sexuales existen en muchas formas, que incluyen:
vibromasajeadores para uso externo, interno o mixto
ventosas que utilizan tecnología de "presión de aire", es decir, con ondas de presión que estimulan profundamente los tejidos
consolador
tapón anal.
Y pueden ser de diferentes materiales, como por ejemplo:
silicona medica
vaso
cerámico
metal
madera.
¿Qué tan extendido está el uso de juguetes sexuales?
En Estados Unidos se estima que el 50% de las mujeres ha usado un vibrador al menos una vez, el 75% entre las mujeres de la comunidad LGBT+.
En Italia los datos concuerdan: al menos el 40% de las parejas sexualmente activas han probado el uso de juguetes sexuales y el 30% de las mujeres los utilizan habitualmente.
La venta de estos productos experimentó un aumento significativo en 2020, año del inicio de la pandemia (las grandes tiendas online registraron un +50/60% de sus ingresos).
Entre 2019 y 2021, el Proyecto Isis (“Encuesta sobre la sexualidad de las mujeres en Italia”) fue llevado a cabo por el Departamento de Medicina (prof. C. Foresta) de la Universidad de Padua y la Fundación Foresta ONLUS, en colaboración con La Valigia Rossa s.r.l. , una empresa comprometida con el bienestar sexual femenino. En este estudio participaron aproximadamente 4.000 mujeres de entre 18 y 60 años y se comprobó que el 70% de las participantes tiene al menos un juguete sexual y que la mitad de quienes lo poseen también lo utilizan en pareja (datos en fase de publicación). En este estudio, el 86% de las mujeres calificaron el uso de juguetes sexuales como una experiencia positiva, en todo o con frecuencia. Las principales motivaciones para utilizar juguetes incluyen “descubrir nuevas sensaciones” y “probar cosas nuevas en pareja”.
FECHA: a las 19:06h (402 Lecturas)
TAGS: tienda