Cuáles son los beneficios que brinda el Outsourcing para las distintas empresas
El Outsourcing es una modalidad o término utilizado por las empresas para lograr aumentar su productividad a través de contrataciones externas que le ahorran costos laborales, de personal, de equipos de tecnología, además sirve para tener el control de la operatividad y funcionamiento de una organización empresarial. Se conoce el Outsourcing como una subcontratación tercerizada que se deriva específicamente hacia otra organización de algunas tareas o servicios internos, que resultarían más costosos en tiempo y dinero si las mismas se llevarán internamente dentro de la empresa.
Los contratos que se realizan de esta manera son asumidos generalmente por las empresas subcontratistas, las cuales brindan servicios especializados a bajo costo, en las distintas áreas que requieren de conocimientos hiper especializados que necesitan herramientas y recursos que la empresa contratante no dispone para atender áreas de informática, recursos humanos, contabilidad, soporte técnico, administración de activos e ingeniería.
Ventajas del Outsourcing
Abarata los costos de funcionamiento empresarial, en especial cuando se subcontrata a una empresa pequeña en el momento que se contrata, la cual pertenece a una economía más pobre; esta explotación incide notablemente para que la empresa contratante obtenga mayor rentabilidad. Se logra mayor efectividad subcontratando especialistas en distintas áreas en actividades puntuales necesarias y convenientes para una empresa, se ahorra dinero y tiempo en los gastos de entrenamiento y compra de materiales y los resultados se ven más rápidos.
La empresa cuenta con mayor especialización, ya que los servicios que son subcontratados se realizan a medida de las necesidades que presenta la empresa, lo cual sirve para evaluar cada caso de manera puntual. La empresa que subcontrata corre menores riesgos, porque cuenta con un proveedor externo de diferentes servicios que hacen cambiar las estrategias o la forma en que se realiza el trabajo, en lugar de reformular áreas de funcionamiento y tener que tomar decisiones que afecten a los empleados con despidos, cambios o desincorporaciones.
Desventajas que tiene el Outsourcing
Las principales desventajas están relacionadas con:
El desprestigio: El cual se puede ver como una explotación de economías subdesarrolladas para ejecutar trabajos que resultan costosos a precios más económicos, en donde pagan montos que están muy por debajo de lo que se considera ético, presentándose el riesgo que corre la externalización. La falta de lealtad del trabajador: Se produce cuando los empleados subcontratados no reciben el pago que les corresponde directamente de la empresa contratante, sino de la empresa subcontratada, se sienten parte del proyecto para el que trabajan.
Empeoramiento de las condiciones de trabajo: Estas condiciones pueden en la mayoría de los casos no ser estables, por cuanto la subcontratación es más barata y debe ser más eficiente, en donde muchas empresas optan por no crecer, dejando de incorporar personal fijo con los beneficios de Ley, lo cual es más costoso, sino que las mismas toman el riesgo de contratar un outsourcing que haga el trabajo que corresponde en un tiempo determinado. Pérdida de control: Las organizaciones que utilizan el outsourcing confían plenamente en la empresa subcontratista, aunque se presenten problemas de entendimiento.
Falta de exclusividad: Se produce por parte de la empresa subcontratada, que se puede convertir en problemas de fraude, espionaje industrial u otros elementos negativos para la negociación. Utilizar el outsourcing tiene importancia, siempre y cuando, las empresas mantengan una buena relación de trabajo con la empresa subcontratada en la contratación de servicios de Community Manager (CM), para llevar el control de las redes sociales, de esa manera los empleados de comunicaciones de la empresa no pueden dedicar tiempo a administrar cuentas de Facebook y Twitter (ahora X), creando campos de trabajo integrado por personas jóvenes.
Empresas que utilizan el Outsourcing
Las empresas más conocidas en el mundo empresarial que utilizan el Outsourcing son las que se pueden concentrar en sus competencias principales de funcionamiento y de esa manera impulsar su transformación digital. Estas empresas son: Apple, IBM, Nike, Microsoft, Google, Toyota, Samsung, Skype y Foxconn, con estrategias empresariales para cubrir áreas completas o tareas de una organización empresarial utilizando este término para concentrarse en sus principales actividades como potencias y de esa manera impulsar la transformación digital que requieren.
FECHA: a las 23:41h (183 Lecturas)
TAGS: outsourcing, servicios, empresas
AUTOR: Mariana