Deducciones fiscales: Cuáles son y cómo aprovecharlas al máximo
Se entiende por deducciones fiscales las cantidades que se deben restar de la base imponible de un determinado impuesto. Las mismas tienen como objetivo aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes. Son las obligaciones que los contribuyentes tienen el derecho de disminuir de los ingresos que se acumulan en la declaración anual del ejercicio fiscal.
Son deducciones de gastos de salud y educación prestados por personas con título profesional expedido legalmente, el cual debe estar registrado por las autoridades competentes.
Las deducciones fiscales son las disminuciones de las tasas tributarias de los impuestos que deben pagar los contribuyentes. Es un beneficio económico de parte del contribuyente permitido en la Ley Tributaria que ayuda a que el contribuyente pueda tener deducibles legales en su declaración de impuestos.
Qué son las deducciones fiscales o tributarias
Son todos aquellos gastos por medio de los cuales se descuentan de los ingresos que afectan la utilidad y generan un impuesto más bajo por parte del contribuyente. Las deducciones fiscales o tributarias consisten en la reducción de las cargas impositivas que corresponde a un determinado impuesto, que se relaciona con la suma de dinero que se debe pagar, para los cuales el contribuyente debe cumplir ciertos requisitos. más información aquí
Dónde se aplican las deducciones fiscales
Las deducciones fiscales son la cantidad que el contribuyente rebaja de los ingresos, en el momento que se presentan para no pagar impuestos por la misma, presentando al Fisco los comprobantes de gastos que corresponden a dicha deducción. Los contribuyentes deben cumplir con requisitos exigidos por el ente recaudador de impuestos, los cuales se relacionan con los gastos necesarios para que una empresa realice una actividad económica, los cuales deben estar justificados, registrados en facturas de curso legal y en los libros de contabilidad, además deben haber sido ejecutados dentro del periodo fiscal.
Cuáles son los gastos fiscalmente deducibles
Son los gastos que se pueden restar de los ingresos brutos, que son los que resultan a la agencia tributaria, lo que implica un ahorro en el pago de los impuestos. En el caso de los gastos del Impuesto sobre la Renta reconoce, pero que los mismos no son reconocidos por la Contabilidad en relación con el costo de lo vendido o el ajuste anual por concepto de la inflación deducible.
Cuáles son las cuentas que son deducibles de impuestos
Los gastos deducibles del impuesto son los funerarios, las colegiaturas, las prestaciones complementarias, las donaciones, el transporte escolar, los créditos hipotecarios, las primas de seguros y las cuentas para el ahorro. Se denominan gastos deducibles a la suma de los gastos contables, gastos fiscales y no fiscales, y a los de aplicación financiera, en donde la normativa legal de cada impuesto permite deducir de los impuestos fiscales computables la determinada base imponible.
Cómo funcionan las deducciones fiscales
El funcionamiento de las deducciones fiscales se realiza a través de los gastos que hacen los contribuyentes a los cuales tienen derecho por Ley, a disminuir de sus ingresos acumulables en la Declaración Anual, las deducciones que corresponden a salud y educación, previa a la presentación de los comprobantes justificativos de gastos según corresponda. Las deducciones fiscales cumplen una función muy importante para los empresarios en algunas áreas o actividades. Reducen la carga tributaria de una empresa para incrementar la inversión que hace el contribuyente. Su objetivo es el de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes o de una empresa.
Las deducciones fiscales generalmente se hacen de los gastos de educación, salud, gastos empresariales de adquisición de activos, de investigación o de desarrollo, ya que las mismas reducen el importe sobre el cual se aplica el porcentaje que corresponde al tipo impositivo, lo que hace que se reduzcan los impuestos a pagar. De acuerdo a la legislación y normas vigentes, las deducciones fiscales son necesarias para poder cumplir con los criterios establecidos en los reglamentos que establecen las deducciones que pueden ser aplicables, y que el gasto realizado encuadre dentro de las categorías que estén reguladas por la Ley que permitan la deducción fiscal. Es importante tomar en cuenta la naturaleza del gasto, por lo que el contribuyente debe asegurarse de que el gasto corresponda a las deducciones fiscales que son permitidas por la Ley, para que las mismas procedan de manera correcta.
FECHA: a las 12:17h (205 Lecturas)
TAGS: declaración, impuestos, deducciones, fiscales, ahorro, ingresos, gastos, documentos, asesoramiento, créditos.
AUTOR: Mariana