Cuba registró 47 casos de violación a DDHH en prisiones en diciembre

Cuba registró 47 casos de violación a DDHH en prisiones en diciembre
Según el reporte de la organización CDPC, en el último mes de 2024 al menos 47 reclusos, de ellos, seis mujeres y 41 hombres, sufrieron violaciones a sus derechos. Entre los reclusos más vulnerables estuvieron los presos políticos, los afrodescendientes y los opositores.


El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró un total de 105 denuncias relacionadas con personas privadas de libertad en diciembre de 2024.


Del total, unas 86 denuncias ocurrieron en 37 prisiones y centros de detención de 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Las otras 19 están relacionadas con procesos penales, liberaciones, pases y pronunciamientos de organizaciones a favor de los derechos de los prisioneros políticos.


Las violaciones a derechos humanos de los reclusos fue una constante en diciembre. El informe revela que 78 eventos incluyeron violaciones a los derechos de los presos. Las cárceles con más hechos represivos fueron Boniato, en Santiago de Cuba; el Combinado del Este, en La Habana, y Quivicán, en Mayabeque.


Las provincias con mayores denuncias fueron Santiago de Cuba, con 18 casos; La Habana, con 17, y Camagüey, con 13.


En el último mes de 2024, al menos 47 reclusos, de ellos, seis mujeres y 41 hombres, sufrieron violaciones a sus derechos. Entre los reclusos más vulnerables estuvieron los presos políticos, los afrodescendientes y los opositores.


Las violaciones más frecuentes fueron el hostigamiento y la represión a los reos. El CDPC documentó golpizas, uso de celdas de castigo, restricciones a la comunicación y decomisos arbitrarios, torturas, amenazas y suspensión de visitas familiares.


Los presos políticos más afectados por actos represivos fueron José Daniel Ferrer García (Prisión Mar Verde, Santiago de Cuba), Andrés Lugo Pérez (Prisión de Boniato), Gustavo Colás Castillo (Prisión Provincial de Las Tunas) y Jorge Luis Torres Vaillant (Prisión de Boniato), este último, fallecido debido a falta de atención médica.


El informe señala que al menos 10 personas, entre ellas un oficial de la Seguridad del Estado, un fiscal y ocho funcionarios penitenciarios, participaron en la comisión de estas violaciones.


También en las cárceles se reportaron malas condiciones de vida, con énfasis en la mala alimentación.


“(…) desde 10 prisiones de seis provincias del país la calificaron como pésima e insuficiente. Al igual que en meses anteriores, se repiten las denuncias de comida podrida, mal elaborada, raciones pequeñas, poca variedad de alimentos y el robo de los productos por parte de las autoridades para alimentar los cerdos que crían para beneficio personal. Incluso, en una fecha tan simbólica como la Nochebuena, los reclusos del Combinado del Este recibieron una comida pobre y mal elaborada”, menciona el documento.


Además, las pésimas condiciones higiénico-sanitarias provocan que proliferen las enfermedades. En diciembre hubo brotes de tuberculosis y diarreas en Boniato (Santiago de Cuba) y Quivicán (Mayabeque), hepatitis en el Combinado del Este (La Habana) y escabiosis en Boniato y Kilo 7 (Camagüey).


Al menos cuatro reos murieron ene diciembre: Frank Morales Cuesta (Boniato) y Yosvany Sánchez (Quivicán) murieron por falta de atención médica, Mario Camilo, preso en una prisión no precisada de Villa Clara, falleció tras ser agredido por otros reclusos y Pedro Pablo murió luego de una golpiza que le propinaron los guardias en Combinado del Este.


Uno de los problemas más recurrentes dentro del sistema penitenciario es la falta de atención médica. El régimen cubano ha empleado el acceso a la salud como una herramienta de control y represión.


El CDPC recopiló un grupo de denuncias referidas a la situación de salud de algunos presos. Una de ellas fue sobre la prisionera política Mackyanis Yosney Román Rodríguez, quien se autolesionó cortándose los brazos y extrayéndose dos cordales sin anestesia ni instrumental, en protesta por la falta de atención sanitaria.


En el mes de noviembre, el CDPC documentó un total de 116 eventos relacionados con las personas privadas de libertad, 95 de ellos dentro de las cárceles de 13 provincias. Un total de 86 eventos fueron violaciones directas de los derechos de los reclusos.


El CDPC es un programa de monitoreo y sistematización de información sobre el sistema penitenciario en Cuba creado en agosto de 2023, que pertenece a la organización Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., con sede en México.


El programa se centra en documentar incidentes represivos y violaciones de derechos humanos en los centros de reclusión del país, así como en recopilar y analizar datos históricos del sistema penitenciario cubano posterior a 1959. @ADNCuba


Otras Noticias en www.adncuba.com


Nuestro RSS/ Síguenos

FECHA: a las 18:49h (171 Lecturas)

TAGS: Cuba, derechos humanos, prisioneras politicas

EN: Sociedad