sistemas de bombeo de agua
La bomba para agua sumergible debe de ser calculada e instalada correctamente para que su funcionamiento sea eficiente por largo tiempo y además el consumo de energía eléctrica logre ser el menor posible.
Las bombas de agua sumergibles para pozos son muy vulnerables en casi todos los pozos de agua. En el campo, una instalación inadecuada de los sistemas de bombeo puede representar la pérdida
completa del suministro de agua y la falla prematura de la bomba para agua. Por eso es preciso que se asesore con nosotros como expertos en bombas de pozo profundo.
Las bombas sumergibles tienen la ventaja de que pueden instalarse en las localidades donde hay poco o ningún espacio para instalar una unidad de bomba, así como en las localidades donde el ruido o el robo es un problema serio. Pueden ser lubricados con agua o aceite. Los nuevos tipos de voltaje.
Los arrancadores regulados han resuelto el problema de la sobrecarga. Aunque los costos iniciales de bombas sumergibles son inferiores a las de las bombas de turbina vertical, su reparación y los costos de mantenimiento son más altos.
Las bombas de turbina vertical son las más utilizadas para pozos entubados grandes y profundos. El conjunto del tazón (que contiene impulsores) se coloca por debajo del nivel de agua de bombeo más bajo, pero el motor principal (motor eléctrico o motor diesel) se coloca en la superficie del suelo y está conectado por un largo eje.
Por lo general, las bombas de turbina de pozo profundo se utilizan para flujos bastante altos en condiciones de altacabezas La eficiencia general de las bombas de turbina vertical oscila entre el 50 y el 80 %
Las bombas de turbina vertical tienen las ventajas de un bombeo de alta eficiencia y altura, capacidad y excelente facilidad de servicio. Sus impulsores pueden ser semiabiertos o completamente cerrados. Sin embargo, tienen algunas desventajas serias. Requieren suficientemente recto y plomería bien para su instalación y operación adecuada y están sujetos a la abrasión por la arena.
El problema de mantenimiento se vuelve severo cuando están bombeando agua corrosiva a menos que la bomba, el tubo de la columna, el eje de la línea y otros componentes están hechos de material no corrosivo materiales Además, la lubricación y la alineación vertical del eje de transmisión son fundamentales. Bombas sumergibles de agua para pozos
Bomba de inyección
Una bomba de chorro consta de una bomba centrífuga y un conjunto de chorro (Fig. 29.7) y es esencialmente un bomba centrífuga autoaspirante que se basa en el hecho de que si el agua se acelera a través de un chorro, provoca una caída de presión. En la bomba de chorro, la bomba se instala en una carcasa secundaria que contiene agua a la presión de descarga. Una proporción del agua de esta cámara se purga de regreso a una boquilla instalada en el extremo de succión de la carcasa de la bomba y se dirige hacia elojo del impulsor . Si la bomba ha sido utilizada una vez (habiendo sido manualmente cebado inicialmente), queda lleno de agua para que en el arranque el agua sea recirculada desde el lado de impulsión de la bomba hasta el fondo de la tubería de succión y se inyecta a través de una boquilla para impartir energía cinética adicional. Por lo tanto, el chorro provoca baja presión en la succión. línea y por lo tanto aumenta la succión considerablemente en comparación con el efecto del impulsor en su propia, que a su vez proporciona elevación de succión adicional. Inicialmente, el aire atrapado es gradualmente trazado la línea de succión. Tan pronto como se elimina todo el aire del sistema, la mayor parte de la descarga sube por la línea de descarga y una pequeña proporción se retroalimenta a la boquilla.
De esta manera, la bomba de chorro no solo crea una elevación de succión más alta de lo normal, sino que también puedefunciona de manera confiable con "ronquidos" (es decir, aspirando una mezcla de aire y agua sin perder su potencia). Este lo hace útil en situaciones donde se va a bombear agua poco profunda bajo succión y es difícil obtener suficiente inmersión de la válvula de pie, o donde una fuente de agua puede ocasionalmente ser bombeado en seco. La provisión de un conjunto de chorro permite un montaje en superficie bomba y motor para 'aspirar' agua desde profundidades de unos 10 a 20 m; el difusor después del chorro aumenta la presión en la tubería ascendente y evita la cavitación.
Las bombas de chorro a menudo son viables para bombear descargas bastante pequeñas (40-90 L/min) en condiciones de baja alturas (15 a 45 m) cuando el nivel del agua está a más de 7,6 m de la superficie del suelo Su capacidad se reduce a medida que aumenta la elevación. Se utilizan generalmente para edificios residenciales y hoteles. Las bombas de chorro son de dos tipos: tipo gemelo para los pozos de 15 cm de diámetro y mayores, y tipo packer (dúplex) para los pozos de menos de 15 cm de diámetro. Aunque el circuito de chorro suele necesitar de 1,5 a 2 veces el caudal (descarga), y por lo tanto es una fuente de pérdida de energía significativa, las bombas de chorro a veces son útiles para levantar agua con arena o barro, ya que no se obstruyen tan fácilmente como una bomba sumergida ordinaria. En tales casos, sin embargo, se proporciona un tanque de sedimentación en el superficie del suelo entre la succión de la bomba y la descarga de la bomba de chorro para permitir que la bomba sacar agua clara.
Además, las bombas de chorro tienen dos desventajas principales (FAO, 1986): (i) mayor complejidad y por lo tanto, mayor costo, y (ii) menor eficiencia porque la energía se utiliza para bombear agua a través del chorro, aunque parte de esta energía se recupera por el efecto de bombeo del chorro.
Teniendo en cuenta estas desventajas de las bombas de chorro, es mejor utilizar una centrífuga convencional bomba en las situaciones donde hay poca o ninguna altura de succión. Sin embargo, en las situaciones donde el bombeo de succión es esencial, una bomba de chorro puede ofrecer una solución exitosa. Equipamiento de pozos profundos de agua
FECHA: a las 19:24h (89 Lecturas)
TAGS: bombas de agua, bombas sumergibles de agua
AUTOR: Maridia
EN: Agricultura