Muere en Miami el niño cubano Damir Ortiz, un guerrero por la vida

Muere en Miami el niño cubano Damir Ortiz, un guerrero por la vida
El niño cubano Damir Ortiz falleció en Miami en la madrugada de este sábado, informó la activista Idelisa Diasniurka Salcedo, a través de sus redes sociales: “Nuestro guerrero descansando con el señor. No hay palabras para describir tanto dolor. Gracias a cada uno de ustedes por estar junto a nosotros”.


El pasado jueves, la propia Salcedo Verdecia explicaba a ADNCuba: “no es un secreto para nadie que Damir vino en una condición delicada que ha mejorado; pero dentro de la mejoría tiene unas bacterias que son muy difíciles de combatir. Se está haciendo todo lo posible, lo imposible, para que el niño salga de esta situación; pero necesita de mucha oración”.


El médico cubano Alexander Jesús Figueredo reaccionó a la muerte del pequeño: “Damir no murió. A Damir lo mató la negligencia de un sistema. Geobel Damir Ortiz Ramírez, un niño cubano de apenas 10 años, falleció el 5 de abril en Miami. Pero su muerte comenzó mucho antes… en un hospital en Cuba donde se le diagnosticó erróneamente un linfoma de Burkitt.”.


Explicó que “lo trataron sin confirmar. Le dieron quimioterapia sin estar seguros. Y mientras su cuerpo se debilitaba, su verdadero diagnóstico -neurofibromatosis tipo 1- seguía sin ser atendido. Cuando finalmente pudo salir del país, ya era tarde”.


En Estados Unidos descubrieron “que Damir, además de estar mal diagnosticado, tenía infecciones bacterianas severas que jamás fueron detectadas en la isla. El resultado fue letal: una sepsis que derivó en shock séptico. Damir murió en un hospital con recursos, pero víctima de un sistema que lo condenó desde el principio”, puntualizó el galeno.


Damir Ortiz estaba internado en el Nicklaus Children’s Hospital de Miami; llevaba semanas conectado a ventilación mecánica debido a su estado crítico. Apenas pocos días atrás comenzó a respirar por sí solo durante períodos de tiempo.


Tiene el diagnóstico de Neurofibromatosis plexiforme tipo 1 (NF1). La Neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad genética, que hasta el momento no tiene cura y afecta a una de cada 3 000 personas a nivel mundial. Dicha afección puede aparecer en familias sin antecedentes de ella, siendo causada por una mutación de un gen del espermatozoide o del óvulo.


Luego de pasar por varios hospitales en Cuba -el niño primero fue trasladado del Pediátrico Juan Manuel Márquez al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana; y luego al Instituto de Hematología- se sucedieron las denuncias sobre los errores en los diagnósticos y las malas praxis.


El pequeño de 10 años llegó a EE. UU. el 12 de marzo anterior, luego de que le aprobaran el visado humanitario en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. @ADNCuba


Otras Noticias en www.adncuba.com


Nuestro RSS

FECHA: a las 20:31h (225 Lecturas)

TAGS: Cuba, salud, damir, miami, Unicef, Onu

EN: Sociedad