Madre del niño Damir Ortiz pide asilo político

El funeral de Damir aún no tiene fecha. Sus cenizas permanecerán en Miami
Desde la muerte del niño cubano Damir Ortiz en el Nicklaus Children's Hospital de Miami, Eliannis Ramírez no ha realizado ningún pronunciamiento. Damir falleció por un fallo multiorgánico asociado a una sepsis generalizada que ocasionó una bacteria intrahospitalaria. Sus honras fúnebres aún no tienen fecha.
En sus redes sociales, la activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia informó hoy que la madre de Damir ha pedido asilo político en Estados Unidos. La firme actitud de Eliannis Ramírez al denunciar todas las irregularidades y negligencias en hospitales cubanos, y apuntar directamente al Ministerio de Salud Pública, hacen temer por el proceder de la dictadura si la madre regresa a la isla.
Luego de que las autoridades sanitarias del régimen cubano difamaran a la madre del pequeño en un programa televisivo el pasado viernes 28 de marzo, ayer en una declaración oficial televisada se ofrecieron condolencias y se pidió respeto por el dolor de la familia.
En el oficialista Canal Caribe se escuchó al Dr. Wilfredo Roque, director del Instituto de Hematología e Inmunología, lamentar la muerte del pequeño: "El diagnóstico y curso agresivo de su enfermedad, además de un reto a la ciencia y el conocimiento, suele con mucha frecuencia para quienes tratamos estas patologías, ser motivo de conexión afectiva con el niño o niña y sus familiares. La experiencia acumulada en el tratamiento de enfermedades oncohematológicas en edades pediátricas no nos hace inmunes al dolor. La muerte de un niño siempre produce sobrecogimiento y conmoción". Roque fue de los que sin tener la autorización de Eliannis Ramírez habló del caso de Damir en el show mediático dirigido por el vocero del castrismo Humberto López.
Lucio Enriquez Nodarse, doctor cubano residente en España, consideró como una falsedad la declaración oficial que se pudo ver en Canal Caribe. "MINSAP/PCC! No les creemos su bandera blanca de reconciliación, paz, ¡y perdón! ¡Ustedes tienen que pagar!", expresó en la red social X.
Asimismo, el médico cubano Alexander Jesús Figueredo reaccionó en sus redes sociales a la muerte del pequeño, y acusó al sistema que lo condenó desde un principio: "Damir no murió. A Damir lo mató la negligencia de un sistema”.
Geobel Damir Ortiz Ramírez, “un niño cubano de apenas 10 años, falleció el 5 de abril en Miami. Pero su muerte comenzó mucho antes… en un hospital en Cuba donde se le diagnosticó erróneamente un linfoma de Burkitt. Lo trataron sin confirmar. Le dieron quimioterapia sin estar seguros”
“Y mientras su cuerpo se debilitaba, su verdadero diagnóstico -neurofibromatosis tipo 1- seguía sin ser atendido. Cuando finalmente pudo salir del país, ya era tarde. En Estados Unidos descubrieron que Damir, además de estar mal diagnosticado, tenía infecciones bacterianas severas que jamás fueron detectadas en la isla. El resultado fue letal: una sepsis que derivó en shock séptico. Damir murió en un hospital con recursos, pero víctima de un sistema que lo condenó desde el principio", concluyó Figueredo. @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com
FECHA: a las 23:27h (296 Lecturas)
TAGS: Cuba, Damir, salud, miami, Damir, OMS, medicina
AUTOR: ADNCuba
EN: Sociedad