La horchata de chufa.

La horchata de chufa.

     La horchata, fue introducida en Europa por los Árabes en la Edad media tras su expansión por el norte de África. La cultura islámica expandió el cultivo de la chufa en las áreas mediterráneas de la  actual Comunidad Valenciana. 


 


 En España la encontramos en las zonas arenosas y  húmedas del litoral mediterráneo, siendo cultivada en Valencia y localidades próximas. La siembra se realiza en Valencia desde mediados de Marzo hasta principios de Junio.


 


   Propiedades de la chufa.


   Es rica en hidratos de carbono, convirtiéndola en una bebida rica en fuente de energía, se sugiere su consumo  en Adultos, niños, deportistas y personas mayores.


   Posee en en abundancia minerales (como el fósforo, magnesio, potasio, hierro y calcio) y en vitaminas (principalmente C, B1 y E), convirtiéndola en un buen aliado para disminuir los niveles de colesterol malo.


   Las chufas aportan ácidos grasos insaturados, proteínas que aportan aminoácidos esenciales. 


   No contiene lactosa ni colesterol, pero sí incluye una serie de enzimas que facilitan la digestión,  su consumo es apropiado para quienes tienen el estómago delicado, siempre y cuando no se le añada azúcar.


   Actúa como antidiarreico, especialmente por su elevado contenido en almidón, su consumo, siempre y cuando no sea abusivo, no tiene por qué provocar estreñimiento.


  Al no aportar sodio, es ideal también para personas hipertensas que tengan la tensión arterial alta.


  Tiene efectos saludables para el sistema cardiovascular, gracias a su aporte de ácido oleico Omega 9.


   Propiedades antioxidantes por su aporte de vitamina E y C,  por las bacterias intestinales.


   Posee propiedades estimulantes por ser rica en zinc (2.5mg./100g).


   Por carecer de cafeína, taurina u otros estimulantes y de gas, es una bebida refrescante y natural adecuada para niños, embarazadas y personas mayores.


   Es perfecta como sustituto de la leche de vaca por personas alérgicas o intolerantes, pues no contiene ningún derivado de la proteína de vaca, ni de fructosa, siempre que la hagamos de manera casera.  Así mismo, casi ninguna marca industrial de las que podemos encontrar en el supermercado esta libre de derivados lácteos. Leer bien las etiquetas.


Sigue leyendo, aquí: http://consejosydietasrapidas.com/dietas/la-horchata-chufa/


 

FECHA: a las 20:45h (550 Lecturas)

TAGS: consejos, dietas, rápidas, hombre, mujer, nutrición, diabetes, bajar de peso, alimentacion, saludable, adelgazar

EN: Bienestar