¿Se puede cocinar con hojas de tabaco?

¿Se puede cocinar con hojas de tabaco?
Aunque resulte extravagante algunos chefs sí apuestan a cocinar con hojas de tabaco para darle un toque fuerte y atrevido a sus platillos. En contabaco.com vamos a explorar el uso de este elemento en la gastronomía y los aportes que tiene en cuanto a consistencia y sabor.


¿Cómo sabe el tabaco?


Los chefs apuestan por la experimentación, aunque esta en ocasiones resulte extraña para el ojo crítico externo. Con sus habilidades logran construir platillos deliciosos a partir de los ingredientes más exóticos con combinaciones que impactan en el paladar.


Hay diferentes formas de consumo del tabaco. Distintas aplicaciones en la piel y en la estética en general. Pero como se conoce sobre la utilidad de este en la cocina.


La respuesta a la pregunta del título en definitiva es sí. Ya un grupo de chefs ha vivido la experiencia de hacerlo. El evento más reconocido que incluyó este ingrediente en las preparaciones fue el XV Festival del Habano en 2013 en donde un grupo vivió la experiencia de probar preparaciones que incluían este exótico manjar.


Salsas, postres y platos fuertes fueron las apuestas principales para utilizar las hojas de tabaco. El sabor de este ingrediente es fuerte por lo que fue importante dar con las combinaciones correctas para disimularlo. Por ejemplo con miel, tomillo, albahaca, romero, plátano, caldo y sal marina. Este es una especie de método casing, especialmente importante si se usan variaciones fuertes del tabaco como el Burley y el Virginia.


En la vida real la situación es distinta y son pocos los que se atreven a jugar con este ingrediente en sus cocinas. Parte de esto se debe a que muchas personas no se acostumbran a sentir ese sabor ahumado en su paladar.


Es necesario tener en cuenta de que las hojas sirven para condimentar y que no deben ir dentro de la comida. Es importante consumir con moderación salsas, pescados o pollos aderezados con este producto porque contienen una dosis de nicotina lo que puede afectar a los no fumadores.


¿Cómo cocinar con hojas de tabaco?


Si te preguntas ¿cómo experimentar con las hojas de tabaco en tu cocina? Debes conocer primero un poco sobre los tipos que existen ya que hay variaciones en su sabor y textura. Estas se pueden dividir según su curado en orientales, Kentucky, Burley y Virginia, algunos con sabores más suaves que otros.


Por ejemplo, los tabacos orientales se caracterizan por ser altamente aromáticos, pero con un sabor más tenue otros como el Burley. Este elemento puede ser aprovechado para la creación de salsas y postres siempre que se tenga conocimiento de las preparaciones y no excederse con el condimento.


En el caso de los chefs en el festival se valieron de hojas con fortaleza aromática (habanos) para sus platillos por lo que el resultado se sintió más fuerte en el paladar.


Con estas preparaciones es fundamental consumir con moderación ya que no se conocen los riesgos que tiene para la salud por ser una actividad poco frecuente. Se debe utilizar solo con el fin de aromatizar y envolver el alimento para dejar una sensación distinta al comer.


Antes de decidirte a cocinar con estas hojas debes informarte sobre los tipos existentes y el que conviene para empezar a probar suerte con los sabores. Para ello puedes buscar ayuda de un experto o preguntar desde la tienda online al adquirir el producto.


¿Te atreverías a cocinar con hojas de tabaco? ¿Qué ideas se te ocurren para comenzar? Déjanos saberlo en los comentarios.

FECHA: a las 14:13h (1956 Lecturas)

TAGS: hojas de tabaco, tabaco, cocina

EN: Agricultura