Diez actividades para realizar en clase usando iPad y Cámaras Documentales
¿Qué es lo que puedes hacer en clase con una estación inalámbrica? Hay numerosas opciones para maestros que buscan avigorar su currículum e inspirar a sus estudiantes al mismo tiempo. Dale un vistazo a las posibilidades que se abren tan sólo al tener a la mano cámaras documentales y varias iPads.
Para los maestros que recién comenzaron a integrar recursos educativos a la educación, las cámaras documentales son capaces de imprimir documentos y objetos en 3D. Cierto, puedes proyectar la imagen en una pantalla grande para las sesiones de estudio, pero, ¿qué sucede cuando trasmites la imagen a múltiples iPads simultáneamente? Sencillo, tienes una clase efectiva, divertida e inolvidable.
He aquí algunas ideas que te pueden ser útiles al dar tu clase a estudiantes de todos los grados desde jardín de niños hasta secundaria
1. Juegos de palabras.
Posiciona la página con el juego de palabras a la vista de la cámara documental y trasmítela a tus estudiantes divididos en grupos. Cada grupo discutirá y comparará sus respuestas. Puedes escribir la mejor solución y compartirla con la clase luego de que cada grupo haya compartido sus respuestas.
2. Rompecabezas
Un divertido y educativo ejercicio para niños más pequeños que involucra bloques y rompecabezas. Muestra los patrones de figuras con la cámara documental. En grupos, los estudiantes deben completar los patrones correctamente colocando las piezas en su lugar.
3. El juego del diccionario
¿Y por qué no entretener a los alumnos con un divertido juego de palabras como recompensa por sus buenas notas o mientras se toman un descanso entre clases? Uno de los más divertidos es El Juego del Diccionario, que se desarrolla en grupos. Escribe aparte las definiciones “falsas” junto con las verdaderas. Los estudiantes, por grupo, tendrán que adivinar cuál definición es la verdadera. Los puntos se obtienen tanto al acertar a la definición adecuada como cuántos grupos pueden diferir las definiciones falsas de las verdaderas. Muy divertido y recomendable.
4 Libros ilustrados
Para las generaciones más jóvenes, las actividades relacionadas con libros de lectura durante la clase pueden atrapar más su atención si posicionas el libro en cuestión bajo la cámara documental. Los estudiantes pueden seguir las lecturas desde iPads distribuidas dentro del aula. Los niños amarán ser capaces de seguir y admirar el arte visual mientras tú lees.
5. Disecciones
La disección de anfibios es una de las clases icónicas durante el estudio relacionado a las ciencias. Puedes compartir una disección con la clase para proveer una mejor explicación de cómo pueden conducir sus propios ejercicios (o incluso cuando no hay mucha disponibilidad de especímenes). Este caso aplica para laboratorios de verdad y demostraciones de numerosos experimentos. Recuerda que existe una variedad inmensa de tutoriales para experimentos y disecciones en línea.
6. Circuitos eléctricos
Reparte entre los grupos de clase las herramientas que necesitan para realizar circuitos eléctricos simples. Entrégales instrucciones y diagramas a través de tu cámara documental para que después cada grupo genere su propio circuito (tan sencillo como el de encender un foco, por ejemplo) mediante el uso de baterías, cables, tablas de circuitos e interruptores.
7. Geografía
Comparte mapas en blanco con tus alumnos a través de la cámara documental. Los estudiantes deben llenar los mapas (con nombres de países, capitales, ríos y más información al respecto). Comparte y compara las respuestas al final. Incluso le puedes dar un toque de emoción si utilizas un método de eliminación por puntos.
8. Objeto misterioso
Lleva contigo uno o más objetos descontinuados (como una punta de flecha, un parche de uniforme de la Segunda Guerra Mundial, un artículo de un periódico que hable sobre un evento famoso) y trasmítelo en el iPad de tus estudiantes para que puedan observarlo a detalle. Pregunta a tus estudiantes de cuándo es el objeto, qué función creen que tiene, su importancia y demás. Esta es una manera muy interactiva de enseñar a través de las imágenes.
9. Arte
Comparte tus técnicas: De tres a cinco iPads bien distribuidas en un salón de clase son suficientes para darle a tus estudiantes la primera fila para admirar tu personal espacio artístico; esto es, mientras compartes técnicas de trazos, métodos de dibujos, elaboración de collages, etcétera. Un acercamiento desde tu tableta puede ser mejor que una sola proyección en una sola pantalla, principalmente hablando de trabajos a detalle. Ahora, todos pueden ver lo que estás haciendo, permitiéndote trabajar libremente evitando amontonamientos de gente en rededor tuyo.
10. Tour con cámara
Para lecciones de fotografía digital, lleva a tus estudiantes a un paseo dentro de la cámara misma que utilizan para capturar imágenes, mostrando a detalle sus botones, menús y funciones. Los estudiantes pueden aprender haciendo y siguiendo la trasmisión de tu tutorial de cámaras con sus propias cámaras. Para preparar dicho esquema, considera vincular las iPads con dos o más productos económicos de IPEVO como la Cámara Documental Ziggi-HD con USB y la Estación Inalámbrica WS-01. La configuración es fácil y sencilla y con sólo una estación WS-01 puedes trasmitir a 2 ó 3 iPads simultáneamente imágenes de hasta 1600 x 1200 de resolución. Si utilizas 5 iPads la resolución cae a 1024 x 768, que todavía es bastante decente.
Como puedes darte cuenta, las posibilidades son infinitas, así que pon manos a la obra.
Acerca de IPEVO
IPEVO diseña y vende productos innovadores para enriquecer el estilo de vida moderno. Reconocemos el inmenso potencial de las nuevas tecnologías que ayuda a la gente a crear, enseñar, aprender e inspirar. Desde el salón de clases hasta el salón de conferencias, IPEVO se dedica a producir tecnología disponible, accesible y a bajo costo para todos.
Para más información, visite http://www.ipevo.com.
FECHA: a las 03:04h (4094 Lecturas)
TAGS: CLASE, EDUCACION, TECNOLOGIA, CAMARAS, IPEVO, TIPS, TICS, CIENCIA, ARTE, APRENDIZAJE, RECURSOS
AUTOR: IPEVO