Qué es un proyecto arquitectónico

Qué es un proyecto arquitectónico
Un conjunto de papeles entre los que podemos incluir: planos, esquemas, dibujos, textos explicando el diseño de las edificaciones; son reconocidos como el proyecto arquitectónico.  El proyecto nos mostrará cómo va a ser la edificación antes de ser construida. Estos documentos están llenos de especificaciones como los materiales y tecnología a utilizar, el desarrollo, como serán los usos de los espacios de la edificación, etc.


La realización de un proyecto arquitectónico se lleva a cabo después de hacer una investigación previa que le indicará al arquitecto el camino a seguir.  Las etapas básicas para iniciar el proyecto son: etapa inicial en esta primera etapa el cliente busca un arquitecto para que realice el proyecto. El arquitecto estudia los requerimientos del cliente y hace una interpretación que le va a permitir establecer objetivos para luego presentar una propuesta. Una vez finalizada las etapas anteriores se pasa a la investigación. En esta etapa se usan los resultados de las etapas anteriores y que serán analizados, se realizará un investigación de campo y se definirán los detalles.


Al finalizar las etapas anteriores se identifican cada uno de los requerimientos particulares junto con aquellos componentes que son requeridos. En el proyecto se incluirán:pórticos, accesos, vestíbulo, comedor, dormitorios, cocina, baños, patio, jardines, terrazas, garaje, etc.


Identificados los requerimientos el arquitecto realizará un esquema gráfico, al estilo organigrama en el que presentará todos los elementos del programa. Una vez realizado esto se procede al diseño para dar forma a las etapas anteriores.


Se presenta el anteproyecto que consta del conjunto de planos, maqueta y otros medios que mostrarán el desarrollo del diseño. Se muestran cortes, secciones y perspectivas. Con esta información el cliente puede decidir su conformidad o no con el diseño. Si es aprobado se realizará el proyecto definitivo.


El Proyecto Ejecutivo es el fin del proceso. Éste es una recopilación de dibujos, planos, textos explicativos y esquemas que definen la edificación. Se muestran las elevaciones, maqueta, las plantas, secciones, perspectivas, etc.


Un proyecto básico está formado por los siguientes componentes: Los planos y presupuesto de: localización, ubicación, detalles arquitectónicos, plantas, secciones, cortes, elevaciones. También se incluyen: animación visual en tres dimensiones, maquetas, perspectivas.


Lo siguiente es el proyecto ejecutivo que se realiza cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente se procede a la construcción. La diferencia entre el proyecto arquitectónico y el ejecutivo consiste en que el arquitectónico indica lo que se va a hacer mientras que el ejecutivo indica cómo se va a hacer.


El arquitecto incluye las especificaciones técnicas dirigidas al constructor con las que explica las técnicas ha utilizar y los materiales. También incluyen documentos o  planos de estructura, topográficos, instalaciones, acabados, cerramiento y compartimentación, detalles constructivos, presupuesto, memoria descriptiva.


 


De igual manera hay que valorar todas las necesidades existentes de espacio del edificio como lo son la superficie construida, relación entre espacios, la altura que va a existir entre las plantas, etc. A las necesidades arquitectónicas también se le conoce como programa arquitectónico.

FECHA: a las 09:52h (481 Lecturas)

TAGS: proyecto arquitectónico, proyecto, programa arquitectónico, arquitectónico, ingeniería, planos, diseño

EN: Ciencia y tecnología