Plagas a la vista: cuida tus frutales y árboles del jardín
Nos encanta tener un jardín hermoso, lleno de plantas, árboles ornamentales, naranjos, limoneros… Crean una atmósfera perfecta en nuestro entorno, dan aire fresco a la casa y sirve de presentación para nuestros invitados. Un jardín bonito es ideal para que los niños jueguen o para sentarse en él y leer bajo la sombra de un árbol, pero realmente no somos conscientes de los peligros a los que nos enfrentamos.
Tener un jardín con muchas plantas y con árboles con flores o frutos atraen a multitud de insectos, sobre todo en la época primaveral y el verano, desde mosquitos, avispas, abejas, hormigas, arañas…
¿Cómo detectar y prevenir las termitas?
Uno de los insectos que más preocupan a los habitantes de la casa son las termitas, no por el peligro que entraña al ser humano, sino porque como se alimentan de las fibras de la madera, acaban atacando a cualquier fuente de madera que tenga cerca.
Las termitas no solo atacan a los muebles viejos, pueden incluso aparecer en los troncos de los árboles frutales u ornamentales de nuestro jardín, aunque es más común en los árboles secos y viejos, debemos de tener precaución y vigilar todos nuestros árboles, no queremos que la posible plaga de termita se acabe extendiendo al interior de tu hogar provocándote múltiples destrozos en los muebles.
Para detectar que un árbol está infectado por termitas, es necesario ver en alguno de sus recovecos internos, como una rama que se rompe… unos insectos muy pequeños que a veces confundimos con hormigas de color pardo, se mueven de forma muy rápida y perforan la madera desde las entrañas del árbol. La colonia de termitas se extiende con facilidad y además puede atacar al hogar desde muchos puntos, las vigas, las cámaras, los muebles incluso los tejidos que perforan en busca de la madera que pueda haber en la construcción. Todo ello puede ocasionar muchos daños económicos.
Métodos para terminar con las termitas
Las empresas dedicadas a fitosanitarios, pueden proporcionarte productos específicos que ayuden a erradicar las plagas de termitas en tus árboles, no obstante existen otro métodos caseros para poder acabar con ellas.
· Uno de ellos son los aceites de vetiver, esta esencia pulverizada sobre la zona afectada acaba con las termitas.
· El conocido bórax, se emplea también para acabar con esta plaga, al ser ingerido por la termita hace que no puedan comer y acaban muriéndose literalmente por el hambre.
· El aloe vera es una planta milagrosa con multitud de cualidades curativas y de usos para el hogar, uno de sus usos más curiosos es el control de la plaga de termitas. La sábila de su interior se puede usar para cubrir la zona afectada de colonias de termitas o pulverizar directamente con la sábila del aloe diluida en agua sobre el árbol y sus recovecos.
Estos son algunos de los consejos caseros más sencillos para mantener tus árboles alejados de dicha plaga, no obstante existen muchos productos químicos en el mercado que te garantizan un éxito seguro en la aniquilación de las termitas.
FECHA: a las 16:44h (859 Lecturas)
TAGS: termitas, control de plagas
AUTOR:
EN: Agricultura