Síntomas de cáncer de piel: Siete señales a tomar en cuenta
Cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes en el mundo, uno de los países con más casos de esta enfermedad es Europa. Las autoridades sanitarias de cada país ha incitado a protegerse durante este verano de una forma responsable y sencilla de la misma manera da a conocer los síntomas que se debe de tener en cuenta.
Existen dos tipos de cáncer de piel - melanoma y no melanoma - y juntos causan la muerte a 2.500 personas por año, según la Asociación Británica de Dermatólogos. Una particularidad con otros tipos de cáncer, es que el 25 por ciento de los casos de cáncer de piel se diagnostican en personas menores de 50 años.
No melanoma es el más común, con 100.000 nuevos casos diagnosticados en el Reino Unido cada año, y por lo general se desarrolla en la capa más externa de la piel - la epidermis. Los dos tipos principales de este cáncer de piel son carcinoma de células basales - que representa el 75 por ciento de todos los cánceres de piel - y carcinoma de células escamosas, que representan el 20 por ciento.
El melanoma se desarrolla con menor frecuencia. Apenas llega a 13.000 casos diagnosticados anualmente, pero en la actualidad se sitúa como el quinto cáncer más frecuente dentro del Reino Unido y en los últimos diez años las estadísticas han aumentado de forma alarmante en 45 por ciento. Hay que tener en cuenta que siete de cada diez casos de melanoma son melanoma de extensión superficial.
Las causas entre el melanoma y el no melanoma varían ligeramente, para el no-melanoma, la razón principal de la aparición de esta enfermedad es la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV) ya sea proveniente de los rayos solares, de las camas del sol y de las lámparas del sol.
Sin embargo, otros factores de riesgo propios de cada persona pueden influir dentro de la aparición del cáncer de piel; por ejemplo: piel blanca (que quema fácilmente), tener muchos lunares o pecas y estar consumiendo medicinas que llegan a suprimir las defensas del sistema inmunológico.
El melanoma aparece por células de la piel que comienzan a desarrollarse de manera anormal. Aunque también se piensas que la luz UV y camas de sol pueden llegar a causar esta mutación en las células. Los especialistas coinciden en que las personas que cuentan con muchas de pecas o lunares, que son de piel pálida que quema fácilmente, un familiar cercano que ha tenido melanoma, puede aumentar sus posibilidades de desarrollarlo.
Protéjase a sí mismo observando estos síntomas de melanoma y no melanoma.
No melanoma: parche o manchas descoloridas de la piel
El primer signo de este tipo de cáncer es la aparición de un bulto o parche descolorido de la piel que persiste después de unas semanas y progresa durante meses o años.
Estas manchas cancerosas son en su mayoría de color rojo y firme, ya veces se convierten en úlceras; por otra parte, son habitualmente planos y escamosos.
No melanoma: cambios en áreas expuestas al sol
Suele aparecer en áreas de piel regularmente expuestas al sol, como la cara, las orejas, las manos, los hombros, el pecho y la espalda.
No melanoma: aspecto translúcido o ceroso
Esto suele indicar un carcinoma basocelular que puede aparecer como un bulto pequeño, brillante o blanco nacarado. También puede parecer un parche rojo y escamoso.
Sin embargo, a menudo hay pigmento marrón o negro dentro del parche. Los bultos se vuelven más grandes y pueden llegar a ser crujientes, sangrar o convertirse en una úlcera indolora.
No melanoma: superficie escamosa
Esto generalmente significa carcinoma de células escamosas que aparece como un bulto firme rosado con una superficie áspera o con costra, y ocasionalmente con un cuerno espigado.
Estos bultos son a menudo tierno al tacto, sangran fácilmente y pueden convertirse en una úlcera.
Melanoma: nuevos lunares
El signo más común de este tipo es la aparición de un nuevo lunar o un cambio en uno existente.
Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres. Es raro en áreas protegidas de la exposición al sol, como el vellón y el cuero cabelludo.
Melanoma: forma irregular de lunares
En la mayoría de los casos, tienen una forma irregular y tienen más de un color. El lunar también puede ser más grande de lo normal ya veces puede picar o sangrar.
Melanoma: moles cada vez más grandes
Los lunares que parecen crecer hacia afuera en lugar de hacia abajo son un signo de melanoma de extensión superficial, y por lo general no son peligrosos.
Pero si se expanden hacia abajo en capas más profundas de la piel, pueden propagarse a otras partes del cuerpo - esto puede causar problemas
FECHA: a las 09:52h (525 Lecturas)
TAGS: cancer, piel, salud, medicina, verano
AUTOR: DrBassas
EN: Bienestar