Los taxistas de Colombia se lanzan a huelga por aplicaciones digitales y condiciones injustas
Las principales calles de Bogotá se volverán amarillas el miércoles, mientras decenas de miles de taxis atacan en una protesta anti-UBER. Se estima que 300.000 taxis en 23 ciudades de Colombia están involucrados en la huelga que bloqueará las intersecciones principales.
En la capital colombiana, la protesta se reunirá en la Plaza de Bolívar, donde unos 52.000 conductores presionarán al gobierno para que prohíba la UBER en línea y otras plataformas digitales. Según los organizadores de la huelga, el servicio UBER no regulado ha reducido entre 60% y 70% la productividad laboral de los taxistas amarillos. El Ministerio de Tecnología e Información (MinTic), que regula estas solicitudes, afirma que prohibir Uber y otras plataformas digitales viola el principio de neutralidad en Internet en Colombia.
Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, la huelga indefinida también está motivada por la "inacción" del gobierno para revocar las licencias de operación de compañías extranjeras que ofrecen servicios de transporte premium.
A las 5 de la mañana los taxis en la capital colombiana comenzaron a reunirse en 10 puntos clave, que incluyen: Calle 145 entre 104 y 109; Exito en la calle 170 y AutoNorte; Parque San Andrés, cerca del Portal TransMilenio 80; Parque Simón Bolívar con Calle 63 y Carrera 60; Techo; Engativá y AutoSur cerca de Bosa.
Con el fin de evitar problemas de movilidad el miércoles, la alcaldía ha aconsejado a los ciudadanos a dar tiempo extra está tratando de llegar de un lugar en la capital a la siguiente, compartir coche, y si es posible trabajar desde casa. A partir de las 8 de la mañana, los taxis procederán con su tortuga de marcha lenta hacia el centro. Sin embargo, a las 9 de la mañana el tráfico se movía suavemente a lo largo de carreteras principales como la Carrera Séptima y la Avenida El Dorado.
Preocupados por el hecho de que la huelga podría colapsar los ya difíciles problemas de movilidad de Bogotá, los representantes del Secretario de Transportes y los organizadores de huelga llegaron a un acuerdo el martes por la noche para "garantizar la calma en la ciudad".
Desde que UBER lanzó su solicitud de Colombia en 2013, el proveedor de servicios de automóviles privados se ha enfrentado a un aluvión de oposición. En 2015, el Presidente Juan Manuel Santos, Presidente Santos intervino y emitió un ultimátum a la empresa para formalizar sus operaciones comerciales. El 14 de mayo de 2016, la primera gran protesta se llevó a cabo por taxis amarillos en Bogotá, causando una interrupción generalizada de la red de transporte de la ciudad al igual que la app taxis en madrid que fue falta con la competencia entre empresas de transporte.
Mientras que en Londres los conductores de taxi negro han sostenido protestas pacíficas sobre el modelo de negocio UBER, en Bogotá, la rivalidad entre los taxis oficiales de la ciudad y los transportistas de automóviles privados se ha vuelto desagradable con incidentes de ataques a pasajeros UBER por turbas enojadas de taxistas.
También está la cuestión de la percepción. Mientras que los pasajeros deben sentarse en la parte posterior de una cabina amarilla con toda la identificación nacional requerida del transporte, del número de placa en los lados y del techo, los clientes de UBER se animan a sentarse en el asiento delantero para evitar el coche que es identificado por policía de tránsito como taxi .
Los conductores de cabina amarilla también insisten en que UBER tiene una ventaja injusta por las tarifas de reducción de costos durante las horas pico de pico y que los propietarios de automóviles privados no compran el "cupo" - el derecho a los pasajeros de transporte - y recargo que se añade al precio de Un automóvil amarillo registrado y puede costar hasta $ 90 millones de pesos (US $ 30,000). Los conductores de cabina también afirman que los vehículos de las compañías blancas de servicios premium como Cabify están registrados fuera de Bogotá - Mosquera y Funza - para evitar pagar el impuesto de movilidad de la ciudad.
El jueves, unos 350.000 maestros afiliados al sistema de escuelas públicas representado por FECODE han anunciado que harán huelga por el aumento de sueldo del gobierno y cambios en su plan de salud. La huelga de los maestros de la nación será "indefinida".
FECHA: a las 13:12h (467 Lecturas)
TAGS: taxis, aplicaciones, uber
AUTOR: Gerardo Sanchez
EN: Servícios