Los especialistas médicos temen que los políticos están fallando en introducir restricciones potencialmente mortales en

Las ventas de alcohol deben ser restringidas y los precios deben ser incrementados en un intento de alejar a Europa de su afición "profundamente arraigada" por la bebida demoníaca y reducir las tasas de cáncer, dijeron expertos en salud.


Europa bebe más alcohol que cualquier otra parte del mundo y por lo tanto tiene la tasa más alta de mala salud y muerte prematura vinculada directamente a ella, un informe de United European Gastroenterology, un organismo paraguas de especialistas en salud digestiva, dijo.


El informe culpó la disponibilidad de 24 horas de alcohol en el Reino Unido por causar "graves riesgos para la salud" y sugirió prohibir las ventas en la noche.


Lituania (3.2 bebidas por día por persona), seguida por la República Checa, Rumania, Bulgaria y Croacia (todas en 2.4), lidera una tabla de clasificación de los bebedores más grandes de la Unión Europea.


El Reino Unido ocupa el octavo lugar (2,1), por encima de la media de la UE de 1,9. Los países donde la gente bebe menos son: Malta, Italia (ambos 1,3), Grecia, Países Bajos y Suecia (1,5).


El profesor Markus Peck, un destacado experto en salud digestiva, dijo: "Uno de los principales desafíos para abordar los altos niveles de consumo es la forma en que el consumo de alcohol está profundamente arraigado dentro de la sociedad europea, social y culturalmente.


"La acción política como la fijación de precios mínimos y la reducción del acceso al alcohol deben tomarse ahora para evitar muchas bajas futuras.


"La investigación entonces tiene que seguir para ayudar a generar datos y permitirnos afinar la actividad política futura".


El informe apuntaba a un estudio sobre el efecto de introducir precios unitarios mínimos para el alcohol en Inglaterra.


"Se encontró que más de 20 años, un precio mínimo de 50p por unidad de alcohol podría reducir las muertes relacionadas con el alcohol en alrededor de 7.200, incluyendo alrededor de 670 muertes por cáncer", dijo. "También reduciría los costos de atención de la salud en 1.3 billones de libras."


La  Helena Cortez-Pinto, de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y médico dermatologo (EASL, por sus siglas en inglés), dijo que un precio mínimo "ha demostrado ser extremadamente efectivo en Canadá", agregando que pronto se introducirá en Escocia e Irlanda.


"Esperemos que el resto de Europa lo siga en breve", dijo.


"Para reducir el consumo de alcohol y los cánceres asociados con el abuso del alcohol, es vital que los políticos y la industria del alcohol implementen medidas para hacer que el alcohol sea menos accesible.


"Existe una fuerte evidencia de que las políticas que aumentan el precio del alcohol, reducen la disponibilidad y mejoran la publicidad de los riesgos asociados al alcohol, así como aumentar la edad mínima para comprar alcohol, han llevado a una reducción inmediata en la incidencia de enfermedad hepática relacionada con el alcohol Y muertes.


"Sin embargo, yo y mis colegas de la EASL estamos preocupados de que los políticos y la industria del alcohol son reacios a aplicar estas medidas debido al interés comercial y, por consiguiente, no veremos los beneficios socioeconómicos, . "


El informe dijo que los países escandinavos proporcionaron "un ejemplo exitoso de cómo la menor accesibilidad al alcohol, con los monopolios estatales de venta de alcohol que no venden alcohol por la noche, reduce el consumo de bebidas nocivas".


Y añadió: "La accesibilidad tiene un efecto directo en el uso indebido y en Alemania y el Reino Unido hay acceso 24 horas al día, proporcionando mayor oportunidad para el abuso del alcohol, en particular para los bebedores de alto riesgo, con graves riesgos para la salud como resultado".

FECHA: a las 12:36h (453 Lecturas)

TAGS: salud

EN: Alimentos