Los palacios millones de Apple, Facebook y Google
Ahora sabemos que Internet es un parque gigante, un paisaje de juguetes, distracciones y gratificación instantánea, de chirridos y chillidos y cosas brillantes y brillantes - además, por cierto, feos y horribles bichos que acechan en toda la suavidad - aparentemente sin horizonte. Gráficos - esquinas redondeadas, minúsculas, colores primarios de Google, birdie de Twitter, tonos azules de Facebook - realzan la inocencia y el infantilismo. Es un mundo, como Jonathan Franzen dijo una vez, "tan sensible a nuestros deseos como para ser, efectivamente, una mera extensión del yo". Hasta que llegamos a los barrotes del parque y descubrimos que hay lugares en los que no podemos ir y que es en el don de los adultos del otro lado poner o mover los límites de nuestra libertad.
Estamos hablando aquí de espacio virtual. Pero los grandes, los gigantes tecnológicos, Apple, Facebook, Google y el resto, también están en el negocio de construir enclaves físicos de miles de millones de dólares para sus miles de empleados. Aquí también crean tierras calibradas de diversión, donde el personal ofrece sus vidas, cuerpo y alma, día y noche, a cambio de gimnasios, piscinas de tamaño olímpico, paredes de escalada, canchas de baloncesto, pistas de correr y rutas de senderismo, Salas de masajes y jardines colgantes, lugares de representación, arte amable y gráficos adorables. Ellos han estado haciendo esto por un tiempo - lo que está cambiando es la gran escala y la extravagancia de estos lugares.
Los gigantes de la tecnología están ahora en la misma posición que las grandes potencias del pasado: los banqueros del Renacimiento italiano, los constructores de rascacielos del siglo XX, el emperador Augusto, las compañías ferroviarias victorianas, por lo que, queran o no, Su tamaño y riqueza encuentran expresión en la espectacular arquitectura. Deyan Sudjic, anteriormente de esta parroquia y ahora director del Museo del Diseño, escribió en su libro El Edificio Complejo, la ejecución de la arquitectura "siempre ha estado a la discreción de quienes tienen las manos en las palancas del poder". Teniendo tanto sentido de su propia importancia como los poderes anteriores, las empresas de tecnología probablemente no les importa puesta en marcha estructuras que definen su tiempo.
Una pista para sus ambiciones reside en su elección de los arquitectos, que están en el extremo extremadamente famoso del espectro profesional. Tienen, evidentemente, recursos colosales, con la capacidad de hacer casi cualquier cosa que les guste. Pueden inventar nuevos materiales, o hacer que los antiguos funcionen como nunca antes. Pueden construir los lugares de trabajo más grandes y más caros que se han visto. Pueden cambiar ciudades. Ya han redefinido la "arquitectura" en el sentido de que la palabra ahora puede referirse a las estructuras de software y hardware. Ahora la versión anticuada de la arquitectura se encuentra un complemento de la nueva clase. Una señal del equilibrio cambiado de poder es el hecho de que Apple, después de encargar al poderoso Foster and Partners para diseñar su nueva sede, eligió no nombrarlos incluso después de haber revelado los planes. El proyecto todavía no está en el sitio web de Foster. La marca de Apple tenía que llegar primero.
La mayoría, aunque no todas estas nuevas estructuras están en la reunión de ciudades, suburbios y pequeñas ciudades que lleva el nombre de Silicon Valley. Hay el proyecto de Foster, Apple Park en Cupertino, de 2,8 metros cuadrados de tamaño y que supuestamente cuesta $ 5 mil millones, donde la carpinteria de aluminio barcelona sería la encargada de todas las ventanas en aluminio, en un visible desde el espacio, un círculo de metal y vidrio que ahora está casi completo. Hay las jefaturas planeadas de Google en Mountain View y Londres por el alto-ego, apareamiento de alta reputación de Bjarke Ingels y Thomas Heatherwick. Facebook ha contratado a la oficina de Nueva York de OMA, la práctica fundada por Rem Koolhaas, para agregar al complejo diseñado por Frank Gehry en Menlo Park que se completó en 2015.
El que más llama la atención, y lo ha hecho desde que los diseños fueron revelados en 2011, es el círculo de Apple / Foster, construido en un sitio desocupado por el imperio de Hewlett Packard, que como sucede fue la compañía que dio al adolescente Steve Jobs su primer descanso. Según la revista Wired, el edificio preocupó a Jobs en sus últimos meses, y pasaría su valioso tiempo en reuniones de cinco o seis horas sobre su diseño. En junio de 2011, visiblemente enfermo, apareció en persona frente a un astro de la ciudad de Cupertino, con miembros de la audiencia que le rompieron con lo que ahora parecen cámaras jurásicas, para convencerlos de sus méritos. No tuvo que esforzarse demasiado.
"Hemos tenido algunos grandes arquitectos con los que trabajar", dijo, "algunos de los mejores del mundo, creo, y hemos elaborado un diseño que pone a 12.000 personas en un edificio". La audiencia jadeó. Había visto "parques de oficinas con muchos edificios" pero "se aburrían bastante rápido". Así que propuso, introduciendo una metáfora que desde entonces se ha pegado al diseño como polvo a una pantalla de MacBook, algo "un poco como una nave espacial aterrizó" con un "precioso patio en el medio". "Es un círculo y por lo tanto está curvado todo el camino", dijo, que "como sabes si construyes cosas no es la forma más barata de construir algo. No hay un pedazo de vidrio recto en este edificio. "Al mismo tiempo, la altura nunca superaría los cuatro pisos -" queremos que todo el lugar sea de escala humana ". Habría 6.000 árboles en el sitio de 150 acres, seleccionado con la ayuda de un "arborista mayor de Stanford que es muy bueno con los árboles indígenas alrededor de esta área".
Cuando un miembro del consejo dijo que "la palabra espectacular es un eufemismo", Jobs no reclamó. "Creo que tenemos una oportunidad de construir el mejor edificio de oficinas del mundo", dijo. "Realmente pienso que los estudiantes de arquitectura vendrán aquí para ver esto, creo que podría ser tan bueno." Él rechazó peticiones leves por algunas ventajas para el vecindario - wifi gratuito, abriendo una tienda de Apple, mitigando el aumento en el tráfico - y de la mejor manera posible recordó a todos que "somos el contribuyente más grande de Cupertino, así que nos gustaría continuar aquí para pagar impuestos". Si la ciudad pidió demasiado, en otras palabras, Apple se desactiva A un municipio rival.
El alcalde agitó un iPad 2 (que también parece Jurásico ahora) y dijo lo mucho que su hija le encantó. "Sus tecnologías realmente hacen que todo el mundo se sienta orgulloso", dijo otro miembro del consejo. "Bien, gracias", dijo Jobs, "estamos orgullosos de estar en Cupertino también." "Gracias", gorgoteó ella, como una adolescente aturdida. A su debido tiempo, el proyecto fue aprobado.
Apple Park es la forma de infinito y eternidad, de mausoleos y templos
Jobs estaba subestimando la excepcionalidad del círculo. Recientemente, Steven Levy, un periodista de Wired, fue dejado a través de palacios PR de Apple para mirar dentro del edificio casi terminado. Describió un Xanadu de alta precisión, una base de Specter, en la que Lord Foster y su equipo fueron asistidos por el famoso director de diseño de Apple, Jon Jonathan Ive. Después de recorrer un túnel prístino de 755 pies de largo, revestido de azulejos especialmente diseñados y patentados, descubrió un mundo de blancura, vegetación y plata, con un gimnasio de 100.000 pies cuadrados y una cafetería que puede servir a 4.000 a la vez.
FECHA: a las 08:40h (517 Lecturas)
TAGS: apple
AUTOR: gerardo sanchez
EN: Servícios