¿Por qué la música tiene una línea directa a nuestras emociones?

¿Quién no ha sentido nunca una canción tirando de sus corazones? Ya sea la sensación de euforia en un club, o un grito solitario a una balada desgarradora, la música nos puede cortar hasta el núcleo, expresando emociones más elocuentemente que las palabras pueden hacerlo.


 


Pero como nuestro lector, Felipe, señala, las razones de esto están lejos de ser obvias. "Es claro para mí el atractivo del ritmo, y tengo todas las cosas acerca de la anticipación, la sorpresa y el cumplimiento de las expectativas. Todo esto ayuda a explicar por qué la música es interesante, pero por qué nos mueve a un nivel tan profundo sigue siendo un misterio para mí ", explicó en un correo electrónico al equipo de BBC Future.


 


Poner esta pregunta pone a Philip en buena compañía. Incluso el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, fue perplejo por nuestra facultad musical, llamándola una de "la más misteriosa con la que [la humanidad] está dotada". Algunos pensadores, como el científico cognitivo Steven Pinker, incluso han cuestionado si tiene algún valor particular en absoluto. En su opinión, nos gusta la música porque hace cosquillas algunas de las facultades más importantes, como el reconocimiento de patrones. Por sí mismo, dice, no tiene valor - es mero "cheesecake auditivo".


 


Sin embargo, si eso fuera cierto, los seres humanos en todo el mundo estarían pasando mucho tiempo en una actividad que no tiene absolutamente ningún valor inherente. Si usted piensa que está obsesionado con la música, considere el pueblo BaBinga de África Central, que tiene bailes elaborados para casi todas las actividades, desde la recolección de miel hasta la caza de elefantes. El antropólogo Gilbert Rouget, que vivió con ellos en 1946, encontró que dormir a través de las ceremonias era considerado uno de los mayores crímenes. "No puede decirse más claramente que cantar y comer son igualmente necesarios para mantenerse vivos", escribió. Por esta razón, muchas personas (incluyendo a mí mismo) luchan para creer que la música era simplemente una banda sonora pequeña e incidental a la historia humana de la evolución.


 


Afortunadamente, hay teorías alternativas. Una idea popular era que la música surgió de la "selección sexual": como la historia del pavo real, es una exhibición atractiva que hace que usted se destaca de sus rivales. Sin embargo, la evidencia es delgada: un estudio de 10.000 gemelos no demostró que los músicos tuvieran mucha suerte en la cama (aunque Mick Jagger y Harry Styles podrían estar en desacuerdo).


 


Otros expertos de Psicología en Sant Cugat  han propuesto que la música surgió como una forma temprana de comunicación. Ciertos motivos en la música pueden, de hecho, llevar algunas de las firmas de las llamadas emocionales hechas por nuestros antepasados; Hacia arriba, los sonidos de staccato tienden a ponernos en el borde, mientras que los largos tonos descendentes parece tener un efecto calmante, para dar sólo dos ejemplos. Estos patrones de sonido parecen tener un significado universal compartido por adultos de diferentes culturas, niños pequeños e incluso otros animales. Así que tal vez la música se basa en las asociaciones de llamadas de animales antiguos, ayudándonos a expresar nuestros sentimientos antes de que tuviéramos palabras. Como una forma de "protolanguage", podría incluso haber allanado el camino para el habla.


 


Es más, la música puede haber ayudado a las sociedades humanas a medida que comenzamos a vivir en grupos cada vez más grandes. Bailar y cantar juntos, parece hacer grupos de personas más altruistas, y tener una identidad colectiva más fuerte. De acuerdo con la neurociencia de vanguardia, cuando se mueve en sincronía con otra persona, su cerebro comienza a difuminar su sentido de sí mismo. Es casi como si estuvieras mirando al espejo: crees que se parecen más a ti, y que comparten tus opiniones. Y como habrás encontrado con tu propio toque de dedos, la música es la mejor manera de mover a la gente.


 


Aunque puede aumentar el impacto, la participación activa en la música no es absolutamente necesaria para estos beneficios: como se explicó recientemente en BBC Future, simplemente escuchar una canción que produce frisson musical agradable (también conocido como "orgasmos de piel") también puede aumentar el altruismo . Eso es reconfortante para gente como yo, cuya vida musical gira en torno a su sofá y el iPod.


 


Estando en el corazón de nuestras relaciones de esta manera, tiene sentido que la música se tira de las cuerdas del corazón, ayudándonos a crear una conexión emocional. Cada cultura puede entonces basarse en este instinto rudimentario, creando su propio léxico musical de ciertos acordes o motivos que vienen a asociarse con sentimientos particulares.


 


Cualesquiera que sean sus orígenes tempranos, hoy no podemos dejar de asociar cierta música con los eventos más importantes de nuestras vidas. Es la banda sonora de la concepción, el embarazo, los nacimientos y los funerales, y todo lo demás. No es de extrañar que todos bebamos un cóctel tan embriagador de sentimientos y recuerdos cada vez que escuchamos nuestras canciones favoritas.

FECHA: a las 12:11h (624 Lecturas)

TAGS: musica, psicología

EN: Serví­cios