Pros y contras del turismo
Impactos positivos y negativos del turismo:
Impactos positivos y negativos del turismo: Uno de los beneficios más visibles del turismo es que puede proporcionar empleo y, como resultado, puede mejorar la riqueza de un área. Por esta razón, muchos países en desarrollo desean promocionar el turismo para aumentar el flujo de la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, el turismo en masa (cuando un gran número de personas visitan un lugar) puede tener impactos positivos y negativos en el área. Uno de los efectos negativos es que se trata en su mayoría de trabajos eventuales y estacionales, debido a que afluencia turística aumenta en ciertas épocas del año.
¿Qué podemos decir del nivel económico de los lugares turísticos? Aunque existe una considerable derrama económica a causa del turismo, normalmente los salarios son bajos. Esto se debe a que, aunque hay más dinero para el país la mayor cantidad de este sale de la zona a las grandes empresas turísticas y no a los residentes locales.
Por otro lado, en algunas zonas, como en el turismo en la Huasteca, México, las tradiciones locales y costumbres de los grupos étnicos de los lugares turísticos se mantienen vivos porque los turistas disfrutan de los espectáculos tradicionales, como por ejemplo, los bailes folclóricos. Sin embargo, hay que decir que las tradiciones cambian a medida que los forasteros llegan. Si un determinado baile o comida es bien recibida por el paseante, es adoptada como atractivo turístico, aunque no se trate de algo autóctono de la zona.
Dentro de los pros y contras se puede mencionar el dinero mismo de los turistas, porque puede usarse para proteger el paisaje natural y de igual manera, es causa de daño al medio ambiente. Los daños pueden variar en función del lugar turístico y el tipo de turismo. Pueden ser, por ejemplo, la erosión (desgaste de rocas, suelo u otros materiales sólidos).
Pensemos ahora en las repercusiones causadas por la construcción de nuevas instalaciones hoteleras para los turistas. Sin duda beneficia a los locales, pues genera múltiples puestos de trabajo, pero también daña el medio ambiente. La mayoría de estos trabajos se generan a terceros, como comercio al menudeo, el sector salud y el bancario. Esto es porque implican proporcionar un servicio a otras personas, personas que al encontrarse lejos de su lugar de residencia, tendrás que pagar por bienes y servicios por los cuales normalmente no pagarían.
Algunos países confían ciegamente en el turismo y éste puede ser un problema si los turistas dejan de visitar estos países. A veces el número de turistas cae debido a desastres naturales como inundaciones, sequías o terremotos. En otras ocasiones podrá ser causado por la intervención humana, como por la guerra o disturbios. Por ejemplo, algunos países sufrieron una caída en el turismo después del tsunami asiático de 2004 y los turistas fueron alentados a abandonar Túnez y Egipto durante las protestas y los disturbios en 2011.
En resumen, el turismo trae consigo varios beneficios, pero también tiene sus contras.
FECHA: a las 17:20h (2646 Lecturas)
TAGS: Lugares turísticos, turismo, turismo en la Huasteca
AUTOR: Xnechijli01
EN: Tiempo libre