¿Cómo elegir el sillín de la bicicleta?
El elegir el sillín de la bicicleta puede convertirse en una tarea desalentadora ya que en el mercado existen multitud de opciones diferentes. Este hecho se debe a que también hay una enorme cantidad de ciclistas con diferentes preferencias y características.
Vale la pena el esfuerzo de buscar el sillín de la bicicleta que sea el más adecuado para ti y lo más importante de todo, con el que te sientas cómodo ya que ese será con el que puedas montar en tu bicicleta durante más tiempo y más rápido.
La comodidad en el sillín es algo puramente subjetivo. A cada ciclista que preguntes te dará una respuesta distinta lo que no es de extrañar.
La anchura del sillín
Cuando nos sentamos en la bicicleta, nuestro peso descansa sobre un par de huesos llamados isquiones cuya distancia es diferente en cada ciclista y diferente entre el hombre y la mujer.
Para poder de forma sencilla obtener esta distancia podemos sentarnos sobre una lámina de carton corrugado sobre una superficie que nos haga flexionar las rodillas al sentarnos. Mantenernos sentados el tiempo suficiente para que nuestros isquiones queden marcados en el cartón. Midiendo desde el centro al centro de las marcas obtenidas tendríamos la medida.
La anchura del sillín se obtendría sumando a esa medida que obtengamos 20 milímetros. Con esta anchura nos permitirá que los dos isquiones se tengan un apoyo correcto en el sillín. El utilizar un sillín más estrecho o más ancho del correcto hará que se nos produzcan rozaduras, dolores y incluso en ocasiones alguna lesión.
La forma y longitud del sillín
Al contrario que con su anchura esta no dependerá de una cuestión física. Estará más en función de si practicamos ciclismo de montaña, carretera o triatlón en donde querremos tener una mayor o menor movilidad adelante o atrás según nuestra forma de pedalear.
Existen dos tipos de formar para el sillín de la bicicleta, el de forma de "Pera" y el de forma de "T"
El de forma de Pera ofrece una mayor libertad de movimientos sobre el sillín. El de forma de "T" nos dará una mayor fijación trasera y un menor roce con las piernas. En función de tu manera de estar sobre la bicicleta será mejor uno u otro.
Cómo comprar un sillín nuevo
La elección de un sillín suele hacerse por un proceso de descarte. La mayoría de los ciclistas prueban unos cuantos modelos diferentes antes de encontrar un favorito.
Si queremos evitar la compra sucesiva de sillines de bicicleta lo que tenemos que hacer es pensar en lo que no está funcionando con el que tenemos en la actualidad.
Si el sillín es cómodo pero está desgastado o es un poco pesado, será fácil elegir uno nuevo. Existen sillines con la misma forma con diferentes precios, materiales y pesos por lo que para actualizar el nuestro será cuestión de elegir uno dentro de su mismo tipo.
Otra cuestión es cuando queremos reemplazar el sillín porque es incómodo. Aquí lo que debemos de pensar es que problema tenemos. Si sentimos que tenemos que corregir constantemente la posición en el asiento ¿por qué no probar un asiento con una inclinación más pronunciada que nos permita mantenernos en la posición? Quizás el problema es que es demasiado ancho y te roza con las piernas. Puede ser que te guste sentarte en la nariz pero esta es estrecha.
Utiliza estas observaciones para poder reducir tu elección y poder escoger el candidato que mas te conviene.
Los sillines antiprostáticos
Los sillines antiprostáticos son los que tienen una franja central que está hueca y están pensados para eliminar la presión que se produce sobre las próstata al estar mucho tiempo sentado sobre el sillín. Con ello se evita esa sensación de tener la zona del perineo como adormecida.
Pero lo que quizás te interese saber es si necesitas un sillín de este tipo. Puedes hacer una prueba sentándote sobre una superficie firme y lisa. Apoya sobre tus rodillas los codos manteniendo la espalda recta aguantando en esta posición unos cinco minutos. Si sientes molestias en la zona de la entrepierna pasado este tiempo, te resultará beneficioso utilizar un sillín antiprostático.
Qué buscar en una sillín de bicicleta
Existen diferencias entre los sillines de bicicletas de montaña y los de bicicleta de carretera. Los primeros suelen estás hechos con materiales más resistentes y duraderos, mientras que los de carretera tienden a ser más ligeros. Principalmente lo que debes considerar es uno que se adapte a ti, pero deberemos considerar lo siguiente:
Material de la cubierta
En su mayoría los sillines modernos utilizan los materiales sintéticos, aunque todavía podemos encontrar entre los más caros los de autentico cuero. Lo más importante es asegurarse de que las costuras o los paneles de refuerzo no nos irriten.
Con las bicicletas de montaña los sillines son propensos a sufrir accidentes, por lo que una cubierta resistente es esencial.
Carcasa del sillín
La base del sillín controla su forma básica y lo elástica que es. Los fabricantes producen distintos anchos o conchas con forma para diferentes físicos.
La mayoría de los sillines de bici tienen una carcasa de nylon, pero a menudo habrá algún refuerzo de carbono. Los más exclusivos y lujosos tienen las carcasas íntegramente de fibra de carbono estando su peso y su precio inversamente relacionados.
Ranuras o recortes
Algunas carcasas de sillín tienen una ranura en el centro o un agujero cortado - esto está diseñado para reducir la presión y el calor alrededor de sus venas y nervios más sensibles.
Relleno
El relleno distribuye la presión de su trasero a través de la superficie del sillín. La espuma de poliuretano es el material de relleno más común en un rango de densidades para dar la firmeza y suavidad suficiente al sillín.
No creáis que a mayor acolchado mayor comodidad. Puede parecerlo al principio, pero un mayor contacto y movimiento sobre el sillín hará que aumente el calor y el malestar sobre el mismo.
Lo ideal es un acolchado fino y firme pero sin llegar a ser duro. El relleno a base de EVA tiene la comodidad y consistencia adecuadas.
Carriles del sillín
Los carriles son las barras con las que el sillín se conecta con la tija. Las sillines más baratos usan aleaciones de acero, mientras que los fabricados con rieles de titanio o carbono hacen una silla más ligera aumentando su precio.
FECHA: a las 13:03h (1247 Lecturas)
TAGS: silñ