¿Qué es la linfopenia?
Como sabrás, los linfocitos corresponden a un tipo de glóbulos blancos de la sangre, cuya función principal es la de defender al organismo contra el ataque de sustancias extrañas, como lo son los gérmenes, los virus y las células tumorales. Evidentemente, es importante cuidar de sus valores para mantener
una buena salud, pues un nivel de linfocitos más bajo de lo normal podría llevarnos a padecer linfopenia, una condición médica que puede traer serias complicaciones sobre nuestro estado de salud y acerca de la cual hablaremos a continuación.
¿Qué es la linfopenia?
La linfopenia, también conocida con el nombre de linfocitopenia, es una condición caracterizada por una deficiencia de linfocitos en la sangre que, como ya hemos dicho, corresponden a un tipo de células blancas, cuyos valores normales deberían estar entre 3.000 y 4.000 unidades/ml.
¿Qué la produce?
En líneas generales, la linfopenia suele producirse en respuesta a alguna enfermedad o patología subyacente. Así, esta condición puede manifestarse ante la presencia de infecciones por virus, como el VIH o SIDA; trastornos que afectan el funcionamiento de la médula ósea, como sucede con la anemia aplásica; trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer, especialmente aquellos relacionados con la sangre o el sistema linfático.
Asimismo, la linfopenia se vincula con enfermedades neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barre y la esclerosis múltiple, y la administración de determinados medicamentos, como los esteroides, las terapias de radiación y las quimioterapias.
En caso de realizarte un análisis de sangre y reflejar un valor de linfocitos más bajo de lo normal, no dudes en acudir a tu médico para recibir el debido diagnóstico y el tratamiento correcto para controlar la linfopenia.
FECHA: a las 19:01h (1010 Lecturas)
TAGS: salud, linfocitos, medicina, hemograma, riñones, proteínas
AUTOR: Linfocitos
EN: Bienestar