Uso de nanopartículas en cosméticos cuestionado
Las empresas de cosméticos gala están tomando medidas insuficientes para garantizar que las cremas faciales y otros productos que contienen nanopartículas son seguros, según un informe de una importante asociación de consumidores.
¿El cual? , que se basó en el asesoramiento de expertos en nanotecnología, advierte que las partículas no probadas, que puede ser 1.000 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano, se están utilizando en productos sin pruebas de seguridad suficientes.
Las nanopartículas se utilizan en las pantallas solares para bloquear la radiación ultravioleta, en emulsiones para contener vitaminas en cremas para el rostro, y en otros humectantes para eliminar las bacterias. Pero de 67 empresas se acercó por qué? sólo ocho presentaron información sobre el uso de la nanotecnología en sus productos.
La nanotecnología, la ciencia de manipular la materia en el nivel molecular, generalmente no plantea nuevos problemas de seguridad, pero las diminutas partículas pueden comportarse de maneras inusuales, en algunos casos llegando a ser tóxicas. Las normas de seguridad existentes no tienen en cuenta los materiales que plantean riesgos a escala nanométrica.
Un uso común de la nanotecnología es la adición de dióxido de titanio o partículas de óxido de zinc a las pantallas solares, y expertos europeos han exigido más pruebas de seguridad para investigar los efectos de estas lociones en la piel dañada.
El informe del cuerpo del consumidor, ¿Pequeña maravilla? Nanotecnología y cosmética, se publica hoy. Pero las preocupaciones de seguridad sobre las nanopartículas en cosméticos fueron planteadas por la Royal Society en un informe en 2004, que pidió evaluaciones de seguridad independientes de todos los productos que contienen nanopartículas. La sociedad también instó a las empresas a declarar las pruebas de seguridad que hicieron.
Ann Dowling, que presidió un grupo de trabajo de la Royal Society sobre nanotecnología, dijo: "Estamos decepcionados por la falta de transparencia en esta área".
Las recomendaciones de la sociedad no fueron tomadas en cuenta, ¿cuál? dice el informe. "La industria de los cosméticos necesita dejar de enterrar su cabeza en la arena y limpiar cómo está utilizando la nanotecnología", dijo Sue Davies, consejera de política en jefe de Which? "Muchas de las aplicaciones podrían conducir a desarrollos revolucionarios emocionantes ... pero hasta que se lleven a cabo todas las pruebas de seguridad necesarias, el simple hecho es que no sabemos lo suficiente." El gobierno debe introducir un esquema de notificación obligatoria para los nanomateriales manufacturados. .. y sólo los que se evalúan de forma independiente como seguros deben ser permitidos para ser utilizados en cosméticos. "
En mayo, investigadores del Instituto de Medicina Ocupacional de Edimburgo pidieron al gobierno restringir el uso de nanotubos de carbono en paneles de vehículos, raquetas de tenis y marcos de bicicletas, alegando que representaban un riesgo de cáncer similar al del asbesto.
En 2006, el gobierno lanzó un esquema voluntario de información para averiguar qué tipos de nanomateriales estaban disponibles en el mercado. El esquema, que debía guiar el desarrollo de nuevas regulaciones, recibió sólo 12 respuestas de la industria en dos años.
FECHA: a las 13:43h (470 Lecturas)
TAGS: catalañua
AUTOR: gerardo sanchez
EN: Tiempo libre