Plan de los Estudios de Arquitectura en Barcelona para dar calles a los residentes

En el último intento de una gran ciudad de alejarse de la hegemonía del automóvil, Barcelona tiene planes ambiciosos. En la actualidad, frente a la contaminación excesiva y los niveles de ruido, la ciudad ha llegado con un nuevo plan de movilidad para reducir el tráfico en un 21%. Y viene con algo extra: liberar casi el 60% de las calles actualmente utilizadas por los automóviles para convertirlos en los llamados "espacios ciudadanos". El plan se basa en la idea de los mini-barrios alrededor de los cuales fluirá el tráfico, y en los cuales los espacios serán reutilizados para "llenar nuestra ciudad de vida", como dice su lema.


 


Este plan comenzará en el famoso barrio de Eixample. Ese diseño revolucionario, diseñado por Ildefons Cerdà a finales del siglo XIX, tenía en su núcleo la idea de que la ciudad debería respirar y - por razones tanto ideológicas como de salud pública - planificar la distribución de la población por igual, espacios dentro de cada bloque. La realidad y el desarrollo urbano, sin embargo, han obtenido lo mejor de él, y como las líneas de la rejilla se ahogaron con los coches, la contaminación de la ciudad y los niveles de ruido se han disparado. Lo que antes era un diseño para hacer Barcelona más saludable, ahora tiene que ser dramáticamente repensado por las mismas razones.


 


Según varios estudios de arquitectura , la contaminación atmosférica por sí sola causa 3.500 muertes prematuras al año en el área metropolitana de Barcelona (con una población de 3,2 millones), además de tener graves efectos sobre los ecosistemas locales y la agricultura. Barcelona y los 35 municipios de su entorno no han cumplido sistemáticamente con los objetivos de calidad del aire establecidos por la UE.


 


Un estudio de la Agencia de Epidemiología Ambiental local determinó que 1.200 muertes podrían ser prevenidas en la ciudad anualmente sólo alcanzando los niveles establecidos por la UE para los niveles de dióxido de nitrógeno (esto significaría un aumento de cinco meses en la esperanza de vida). A esto se suma un estimado de 18.700 menos ataques de asma, 12.100 menos casos de bronquitis aguda y 600 menos de hospitalizaciones relacionadas con el sistema cardiovascular, y el problema se hace evidente en una ciudad con una población de 1,6 millones de personas. El tráfico es también la primera causa de contaminación acústica en la ciudad; 61% de sus residentes viven con niveles de ruido más altos que los considerados saludables por la legislación.


 


El consejo también cita accidentes de tráfico (9.095 el año pasado, 27 de los cuales fueron fatales), estilos de vida sedentarios (uno de cada cinco niños en Barcelona tienen sobrepeso o están en riesgo de llegar a ese estado) y la falta de espacios verdes como razones para impulsar el plan. La ciudad tiene sólo 6,6 metros cuadrados de espacio verde por habitante (con las cifras situadas en sólo 1,85 en el Eixample y 3,15 en Gràcia), más cerca de los tres de Tokio que a los 27 de Londres, o asombrosos 87,5. La Organización Mundial de la Salud sugiere que cada ciudad debe tener al menos 9 metros cuadrados per cápita.


 


El nuevo plan de Barcelona consiste en la creación de grandes supermes a través de una serie de intervenciones graduales que reutilizarán la infraestructura existente, empezando por la gestión del tráfico hasta el cambio de señales viales y rutas de autobuses. Superblocks será más pequeño que los barrios, pero más grande que los bloques reales. Esto se aplicará primero al barrio del Eixample y otros como Sant Martí, que en gran medida sigue el mismo patrón de cuadrícula.


 


En el Eixample, un superbloque consistirá en nueve bloques existentes de la parrilla. El tráfico de automóviles, scooters, camiones y autobuses estará restringido a las carreteras de los perímetros de superbloque, y sólo se les permitirá entrar en las calles si son residentes o proveen negocios locales ya una velocidad muy reducida de 10km / h (típicamente el límite de velocidad a través de la ciudad es 50km / h, y 30km / h en áreas específicas).

FECHA: a las 11:39h (543 Lecturas)

TAGS: arquitectura

EN: Serví­cios