¿MALOS DIENTES? NO CULPA A SUS GENES, cuestiones de Odontología

Podemos echarle la culpa a nuestros padres, a nuestras extrañas tradiciones navideñas o al miedo inexplicable a los globos, por ejemplo, pero una cosa que tenemos que tomar en cuenta es nuestra salud oral. Un nuevo estudio con hermanos gemelos ha encontrado que hay algunos aspectos de nuestra salud oral que son hereditarios, pero los factores que juegan un papel en nuestra probabilidad de desarrollar caries son todos nuestros.


Es bastante claro por ahora que hay bacterias en todas partes, pero cuando se trata del cuerpo humano, la boca caliente y húmeda es un hotspot particular para estas pequeñas criaturas. Recientemente, los investigadores del Instituto J. Craig Venter, un centro de investigación sin fines de lucro genómica, tomó una mirada más cercana a algunas de las bacterias que hace un hogar en nuestra boca para determinar los límites de la genética en la salud oral.


"Lo que estamos viendo aquí es que en general sí heredan los microbios que inventan la boca de sus padres", dijo a Newsweek el Dr. Chris Dupont, uno de los investigadores involucrados en el estudio. "Pero resultó que los microbios que heredan de tus padres generalmente no causan caries. En su lugar, es más debido a lo que come, su estilo de vida y su dieta. "


Para el estudio, el equipo examinó a los gemelos, tanto fraternos como idénticos, para comprender mejor el papel que desempeña la genética en nuestra salud bucal. El equipo también miró específicamente a los gemelos de las edades de 5 a 11, porque la hipótesis de que los niños más pequeños tendrían un microbioma oral que se parecía más a la que nacieron con que los adultos. Además, los gemelos más jóvenes tienen más probabilidades de compartir el mismo ambiente que los gemelos más viejos.


Las caries se forman cuando las bacterias en la boca convierten el azúcar en una placa ácida que se alimenta del diente. Por lo tanto, el tipo de bacterias en la boca juega un papel importante en la probabilidad de que se obtienen las caries. Sin embargo, los resultados del estudio enfatizaron que no heredamos estas bacterias formadoras de cavidad de mamá y papá, sino que las recolectamos a través de nuestras propias opciones de estilo de vida.


Además de descubrir el origen de las bacterias de la boca, el estudio encontró que la cantidad de bacterias hereditarias en nuestra boca disminuye con el tiempo. Los hallazgos son novedosos, ya que es la primera vez que los investigadores han secuenciado las bacterias dentro de nuestras bocas. Ellos rastrearon tanto de dónde vienen, como lo que hacen o no hacen.


"Creo que esto realmente hace hincapié en lo que ya creemos, que es su hábito y estilo de vida que influyen en las caries, y que es importante cepillarse los dientes y limitar la ingesta de azúcar", dijo Dupont especialista de odontologia sant-cugat.


¿Y de qué son responsables las bacterias hereditarias? Sigue siendo un misterio, pero el Instituto J. Craig Venter planea estudios de seguimiento para averiguar exactamente cuánto mamá y papá tienen la culpa.

FECHA: a las 13:24h (467 Lecturas)

TAGS: odontología

EN: Serví­cios