LO QUE EL CONSUMO DE MARISCOS PUEDE DAR A NOSOTROS SOBRE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
A lo largo de la costa árida del noroeste de México, las comunidades Seri indígenas, que resistieron por primera vez el dominio español y luego los esfuerzos de exterminio mexicano, finalmente ganaron títulos formales sobre una pequeña parte de sus territorios costeros y marinos ancestrales. El océano siempre ha mantenido su sustento, pero ahora deben lidiar con la competencia externa por la disminución de los recursos pesqueros.
Esta es una historia familiar para casi 30 millones de pueblos indígenas costeros de todo el mundo desde el Ártico hasta el Pacífico Sur. Pero hasta hace poco nadie había cuantificado cuan intensamente dependían de los mariscos, ni de su importancia para su existencia como pueblos distintos. Para llenar este vacío, hemos desarrollado una base de datos global de más de 1.900 comunidades indígenas, incluyendo 600 grupos únicos.
Manténgase al día con esta historia y más al suscribirse ahora
Nuestro estudio encontró que los pueblos indígenas costeros comen casi cuatro veces más pescados y mariscos per cápita que el promedio global y alrededor de 15 veces más per cápita que los no indígenas en sus países. El marisco es crucialmente importante para estas comunidades, pero les proporciona más que proteínas y nutrientes vitales. También desempeña un papel en las tradiciones ceremoniales, creando vínculos importantes entre las familias y los individuos y encarnando sus vínculos simbólicos con el medio ambiente. La práctica de la captura de peces afirma su visión del mundo y los pone en acción en la naturaleza. Estas relaciones y valores no pueden reflejarse en un número, pero la cuantificación de la importancia dietética de los mariscos para estas comunidades puede ayudarnos a entender la importancia de las pesquerías indígenas y las relaciones con los océanos a escala global.
¿Quién es un indígena?
Un reto importante en nuestro estudio fue el hecho de que hay, y posiblemente no debería ser, la definición universal de lo que hace a una persona indígena. Según la definición de trabajo más utilizada, adoptada por las Naciones Unidas, los pueblos indígenas tienen una identidad étnica única y un registro histórico que precede a las sociedades coloniales que existen ahora en sus territorios ancestrales.
La economía política que rodea la definición de "indígena" es compleja, y en la definición no puede transmitir plenamente la complejidad de sus etnias, organizaciones sociales e historias coloniales. Muchas poblaciones están dispersas y desplazadas, los estados continúan socavando sus derechos y su patrimonio.
En nuestro estudio, definimos "pueblos indígenas costeros" de manera inclusiva, pero enfocamos a aquellos que son considerados minorías étnicas, tienen vínculos históricos con la geografía marina local y residen dentro de los 25 kilómetros de la costa. Se incluyeron grupos de minorías étnicas oficialmente reconocidos y autoidentificados que representan menos del 1 por ciento de las poblaciones estatales, con la excepción de las poblaciones de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Todas estas comunidades comparten vínculos con ambientes marinos, peces, mamíferos marinos y otros organismos vivos, principalmente a través de la pesca. Docenas de colaboradores y expertos, incluyendo personas de las comunidades, revisaron nuestros métodos de clasificación y recopilación de datos durante cuatro años para ayudarnos a asegurar que trabajamos con marcos de trabajo consistentes. Ahora estamos poniendo la base de datos a disposición de las comunidades y académicos para perseguir este proceso transparente.
Consumo de productos pesqueros y soberanía alimentaria
Hemos desarrollado nuestra base de datos, estimamos cuánto consumen las personas de mariscos en estas comunidades, usando fuentes tales como datos de captura de salud pública y pesca. Cuando no se disponía de datos de consumo de pescado para una comunidad, lo calculamos utilizando promedios para las personas de las comunidades indígenas cercanas, que a menudo pertenecían al mismo grupo.
Estimamos que 27 millones de pueblos indígenas costeros consumen 2,1 millones de toneladas métricas de mariscos al año. En comparación con el promedio mundial de 19 kilogramos (41 libras) de mariscos por persona, estas personas consumen 74 kilogramos (163 libras). Aunque se están integrando cada vez más en los sistemas alimentarios mundiales, las comunidades indígenas costeras con vínculos culturales con el océano, en promedio, comen 15 veces más mariscos que las personas no indígenas en el mismo país. Este número sugiere la importancia de los mariscos para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas costeros. Pero también debemos considerar su "soberanía alimentaria", lo que implica no sólo tener suficiente comida, sino ser capaz de elegir lo que come.
Pueblos indígenas costeros y amenazas globales
Las relaciones de los pueblos indígenas con el mar y el paisaje juegan un papel importante en el mantenimiento de sus identidades como culturas distintas. Pero las tensiones nuevas y actuales, incluyendo el cambio climático y la globalización económica, están amenazando los lazos de los pueblos indígenas con los océanos y los recursos marinos en todo el mundo.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce "el derecho a las tierras, territorios y recursos tradicionalmente poseídos, ocupados o utilizados o adquiridos de otro modo". Esto también debería aplicarse a los peces y los océanos. Sin embargo, aunque los pueblos indígenas costeros han vivido en estrechas relaciones con sus ambientes durante miles de años y han desarrollado el conocimiento ecológico tradicional, son vulnerables al cambio ambiental a gran escala. Y las negociaciones globales sobre la gestión de los recursos oceánicos a menudo pasan por alto sus necesidades únicas.
Por ejemplo, para ir a el Bajau Laut, o "normads del mar", es un grupo indígena disperso a través de Indonesia, Malasia y Filipinas, lo mejor es hacer un alquiler de minibus en Barcelona. Han sido comerciantes marítimos exitosos durante siglos y todavía viven en casas flotantes, moviéndose a lo largo de costas y pescando para vivir. Son reconocidos como un grupo étnico minoritario por Indonesia, pero en Malasia no son reconocidos y por lo tanto son considerados ilegales sin nacionalidad. Como resultado, Bajau Laut en Malasia sufren un constante hostigamiento por parte de funcionarios gubernamentales y tienden a ser rechazados por la sociedad dominante, incluidos otros pescadores en pequeña escala. Son nómadas pero no pueden cruzar fronteras políticas legalmente porque son apátridas, aunque muchos todavía lo hacen en barcos sin pasaportes. Esto significa que se arriesgan a perder el acceso a sus pesquerías tradicionales.
Debido a que no existen a los ojos del gobierno de Malasia, nunca han estado involucrados en los esfuerzos de conservación de los arrecifes de coral, y es difícil incluso para las ONG ser capaces de hacer mucho por ellos. Su alimentación, su seguridad económica e individual están seriamente amenazadas. Nuestra meta al producir esta visión global del consumo de pescados y mariscos autóctonos es comenzar una conversación sobre la dimensión humana de la sostenibilidad global. Esperamos que nuestras estimaciones demuestren que la ordenación pesquera es un asunto de seguridad humana, así como un problema ambiental, y que necesitamos traer la equidad social a la gobernanza global de los océanos.
FECHA: a las 16:55h (451 Lecturas)
TAGS: verano
AUTOR: gerardo sanchez
EN: Bienestar