Bombeo de hormigón, el funcionamiento de una buena infraestructura

A finales de este verano, las etapas finales del proyecto de la barrera de inundación Mose de Venecia comenzarán a finalizarse a medida que lleguen las puertas y se inserten en sus cimientos de hormigón en la cama de la laguna veneciana. Las puertas, que se situarán en las tres entradas por donde entra y sale agua de la laguna, podrán ser abiertas y cerradas por separado para controlar el flujo de agua y ayudar a controlar las mareas altas, o acqua alta, que mire Venecia cada invierno.


 


El funcionamiento de las puertas será bastante similar a la barrera del Támesis de Londres, gracias al conocimiento y la experiencia compartida en el I-Storm (red internacional para los encargados de la barrera de la oleada de la tormenta) de la defensa de la inundación, de Londres y de Venecia son ambos miembros.


 


En el centro de control de Bombeo de hormigón, Mose en una capilla convertida en el Arsenal de Venecia, nueve personas están buscando varias pantallas de alta tecnología con gráficos, diagramas y diagramas de monitoreo de las condiciones de la laguna. Durante casi cinco años han estado abriendo y cerrando puertas imaginarias, simulando la defensa contra inundaciones en tiempo real. "Las puertas comenzarán a funcionar tan pronto como se monten", dice Roberto Chiarlo, gerente de Thetis, la red de monitoreo y el departamento de mediciones ambientales. "Es la parte más fácil del trabajo que queda."


 


La parte más difícil -la construcción de las 23.000 toneladas de hormigón y las bajadas en la laguna- ya está terminada. La entrega de las compuertas incluirá un repuesto para cada una de las tres entradas, permitiéndoles ser retirados y mantenidos cada cinco años sin interrumpir el servicio de la barrera. Cada bisagra en las puertas tendrá una cámara a prueba de agua que les permita ser controlados con precisión.


 


El centro ha estado simulando el control de las puertas desde 2011, recopilando datos que permiten la creación de modelos matemáticos y estadísticos que se pueden ingresar en el sistema de apoyo a la decisión. "Tenemos control total en tiempo real", dice Chiarlo "Sabemos que ángulo para levantar la puerta para que sea más eficiente. Podemos predecir el movimiento de las mareas durante los próximos cinco días y ver si se predice la inundación ".


 


Los factores que se están considerando son el viento, el nivel del agua, las olas, la presión y las inundaciones de los ríos. Las barreras serán capaces de soportar una marea de tres metros de altura y protegerán a Venecia durante un siglo. "El puerto comercial se verá afectado cada vez que se levanten las barreras y se utilizarían miles de dólares de electricidad", dice Chiarlo. "Necesitamos proteger Venecia, pero también tenemos actividades económicas en Venecia y habrá un conflicto entre los dos - habrá que negociar cada decisión".


 


Desde que el modelo Mose fue propuesto por primera vez en 1988, se ha enfrentado a un aluvión de críticas de los activistas ambientales que creen que alterará la biodiversidad de la laguna, pero Chiarlo rechaza sus afirmaciones. "Hemos hecho una evaluación de impacto y como las puertas sólo se elevará durante un par de horas; el impacto es mínimo ", dice.


 


En otro campamento, muchos son positivos sobre el posible impacto de la barrera en el medio ambiente natural de las islas de la laguna, que está sujeto a graves daños durante la temporada de inundaciones. "La inundación histórica del 4 de noviembre de 1966, donde el agua alcanzó los 194cm, señaló el fin de la agricultura lagunar y fue responsable de la muerte de la mayoría de la vida de la laguna", dice Matteo Bisol, gerente del viñedo Venissa en la isla de Mazzorbo . "Había muchos vinos en la laguna en el siglo XIX, pero todo se había desvanecido cuando decidimos resucitarlo en 2002 en un viñedo amurallado que contenía vides desde el 1300. En los últimos años, acqua alta ha llegado a Venissa , pero las vides siempre han sobrevivido. La barrera de Mose con suerte significará que serán protegidos en el futuro ".


 


Por otra parte, un reciente análisis de costo-beneficio muestra que las barreras más que pagar por sí mismos en 50 años a través de la reducción de los costos de mantenimiento y reparación causados ​​por las inundaciones anuales.


 


Acqua alta ocurre regularmente durante los meses de invierno. "Para cualquiera que no sea veneciano, siempre es sorprendente ver cómo los residentes de la ciudad toman el fenómeno de las altas mareas y niveles excepcionales de agua en su paso", dice Paolo Canestrelli, director del centro de monitoreo y predicción de mareas de la ciudad. "Tenemos una serie de medidas flexibles que limitan el alcance del problema. Sirenas sonar una advertencia en toda la ciudad cuando se pronostica una marea alta; la información se proporciona en tiempo real a través de la web y de los teléfonos móviles; plataformas elevadas temporales se establecen en las partes de la ciudad con mayor tráfico peatonal, mientras que algunas líneas públicas de transporte de agua se desvían a todas las rutas climáticas ".


 


"Tenemos que considerar que las mareas altas duran un promedio de dos horas y 30 minutos y los ciudadanos, el comercio y el transporte son advertidos a tiempo para planificar rutas alternativas, para poner todas las mercancías lejos y usar botas. Saben que en dos horas la marea regresará al mar. Venecia siempre ha mostrado su capacidad de adaptación ".

FECHA: a las 11:34h (428 Lecturas)

TAGS: hormigón

EN: Serví­cios