Italia prepara la pizza napolitana para el reconocimiento de la Unesco.. desde pizzería en sant cugat hasta roma

Italia presentará este año el arte de la pizza napolitana para su inclusión en la prestigiosa lista de patrimonio cultural de la Unesco, después de que la Comisión Unesco de la Unesco confirmara por unanimidad su candidatura propuesta por el Gobierno.


 


La propuesta fue impulsada por una petición que recogió más de 850.000 firmas, desde las calles de Nápoles hasta Japón y Argentina.


 


La comisión de selección dijo que el arte de hacer pizza era un elemento central de la identidad napolitana e italiana, y un símbolo de la marca de Italia en todo el mundo. Italia quiere que la pizza napolitana se distinga de sus rivales como la pizza estilo Nueva York, o la pizzería en san cugat.


 


Los clientes comen pizza en Manhattan, Nueva York. Fotografía: Mark Peterson / Corbis


Según Coldiretti, la asociación italiana de empresarios agrícolas, la industria de la pizza tiene un valor de 10.000 millones de euros y emplea a 100.000 personas.


 


Se presentará ahora a la Unesco un expediente que justifica la pizza napolitana. Después de un proceso de un año que involucrará a 200 países, una decisión sobre qué incluir en la lista será tomada en París en 2017.


 


De acuerdo con las normas establecidas por la Asociación de la Real Pizza napolitana, una auténtica pasta de pizza napolitana consiste en harina de trigo (tipo 0 o 00, o una mezcla de los dos), levadura biológica comprimida, sal marina y agua. La masa debe ser amasada a mano o con un mezclador de baja velocidad. Después del proceso de levantamiento, la masa debe ser formada sin la ayuda de un rodillo u otra máquina, y puede ser no más de 3 mm de espesor.


 


La pizza real napolitana se limita a dos tipos: marinara (tomate, aceite, orégano y ajo) y margherita (tomate, aceite, mozzarella o fior di latte, queso rallado y albahaca).


 


La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ofrece a las Naciones Unidas protección de las prácticas y tradiciones culturales que "ayudan a demostrar la diversidad del patrimonio [cultural] ya crear conciencia sobre su importancia".


 


Si la pizza hace el corte, se unirá a las prácticas culturales como el antiguo método georgiano tradicional de elaboración de vino de Qvevri, el ritual mongol de persuasión para los camellos, la cultura eslovaca de la gaita, el baile rumano y el arte épico de Turkmenistán de Gorogly.


 


Otras tradiciones italianas que ya figuran en la lista de la Unesco son la ópera dei pupi, el canto a tenore, la práctica agrícola en la comunidad de Pantelleria de cultivar cepas arbóreas entrenadas en la cabeza, las celebraciones de grandes procesiones de hombro estructuras, y la dieta mediterránea, este último honor compartido con Chipre, Croacia, España, Grecia, Marruecos y Portugal.

FECHA: a las 12:44h (470 Lecturas)

TAGS: comida italiana

EN: Alimentos