Cocina latinoamericana: arepas venezolanas

La primera vez que fui a Venezuela, mi mujer aún no me advirtió que estaría comiendo arepas. Un montón de ellos. Lo que ella no me preparó fue la variedad desconcertante de estilos en los que entran. Si eres como yo en aquel entonces, escuchas la palabra arepa, y piensas "Oh, es ese pastel de maíz venezolano / colombiano, ¿verdad? " Y probablemente tengas una imagen en tu mente de una tortilla gruesa.


 


Pero pensar en ese ámbito estrecho es el equivalente de una audiencia de origen colombiano sobre el pan y decir: "Oh, es ese pastel de trigo europeo, ¿no?" Solo durante los primeros tres días, tomé muestras de una docena de diferentes variedades de arepa. Los más básicos en la región de Bogotá se preparan con harina de maíz almidón blanco prensado en tortas de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor, luego a la parrilla o a la parrilla hasta que estén bien cocidos y servidos con mantequilla, queso o hogao, una mezcla cocida de cebolla y tomate .


 


Pero eso es solo la punta del iceberg. Encontrará arepas rellenas de queso y horneadas en piedras calientes en hornos de carbón. Arepas con queso de leche agria trabajó directamente en la masa. Arepas de choclo, hecho como un panqueque con maíz dulce en una plancha caliente. Arepas de huevo, arepas hinchadas amarillas doradas fritas abiertas y rellenas con un huevo. Tiny arepitas comido como un aperitivo. Incluso paquetes de chips de maíz con sabor a arepa. Salga de Colombia hacia Venezuela y encontrará arepas más gruesas abiertas y rellenas con rellenos que van desde queso y frijoles hasta carne de cerdo o camarón.


 


Es un mundo amplio y amplio, pero tenemos que comenzar en alguna parte, así que hoy nos enfocaremos en cuatro variedades comunes de arepa, todas hechas con la misma masa básica.


 


Arepas Básicas a la Parrilla o Grilladas


Tradicionalmente, las arepas se hacen remojando y machacando maíz seco en un pilón, un gran mortero. La masa húmeda machacada se transformaría en tortas y se cocinaría. Actualmente, la mayoría de la gente compra harina de masarepa-arepa precocida y deshidratada, que solo necesita mezclarse con agua y sal para formar una masa. Masarepa está ampliamente disponible en los Estados Unidos (consulte el pasillo latino de su supermercado: Goya, PAN y Areparina son marcas populares). Viene en variedades amarillas y blancas. Usualmente uso masarepa blanca.


 


Hacer masa de arepa requiere un poco de práctica, pero si alguna vez has hecho tortillas, has tenido un buen comienzo. La clave es usar solo tanta humedad como sea necesario para obtener una masa que no se quiebre cuando la moldee. Demasiada agua y terminarás con arepas densas y gomosas. Las arepas más simples usan solo agua y sal, pero encuentro que un poco de aceite ayuda a mantenerlas más suaves y húmedas a medida que se cocinan.


 


La cantidad real de agua que necesitará dependerá de la marca de masarepa que use, pero una buena regla básica es comenzar con una proporción de 1 a 1 (por volumen), luego agregue más agua según sea necesario. Agrego aproximadamente media cucharadita de sal kosher y media cucharadita de aceite por taza de masarepa y agua.


 


Una vez que se forman las arepas, hay algunas opciones de cocción. Una parrilla o una parrilla real son excelentes, al igual que una sartén plana y ligeramente untada con mantequilla (use hierro fundido o antiadherente). Aún más fácil es una prensa panini.


 


Cualquiera sea el método que use, la clave es baja, baja temperatura. Desea cocinar lentamente para eliminar el exceso de humedad del interior a medida que el exterior se dore lentamente. Una arepa bien hecha debe tomar por lo menos de diez a quince minutos para cocinar.


 


Arepas gruesas rellenas de queso


 


Aún más intensas que las arepas caseosas básicas son las arepas hechas con una gruesa capa de queso melty relleno en el medio, estilo Jucy Lucy. Primero los tuve en un puesto al aire libre en el pequeño pueblo de La Calera, a una hora de camino de Bogotá. Fueron cocinados en un pequeño pedestal de piedra giratoria cerca de un fuego de carbón abierto. Smokey, cursi y delicioso.


 


La clave para formarlos es crear arepas más grandes, rellenar el queso en el medio, sellar cuidadosamente los bordes y luego usar las manos para formar una ronda pareja.


 


Debido a que tienden a ser más gruesas que las arepas estándar y necesitas que el queso sea melty, encuentro que terminarlas en un horno tostador (o en el lado más frío de la parrilla si las estás asando a la parrilla) es la forma más fácil de hacerlo eso.


 


Las arepas venezolanas tienden a ser más gruesas, con rellenos intercalados en ellas después de partir. El método para hacer estas arepas rellenas (arepas rellenadas) es casi exactamente el mismo, aunque son más gruesas, por lo que necesitarán una cocción más suave para cocinar sin quemarse en el exterior.


 


Esto se logra mejor al iniciarlos en una sartén y luego terminarlos en un horno.


 


El relleno más simple es un poco de queso rallado o rebanado, más comúnmente Guayanés, un queso fresco suave, ligeramente amargo similar a la mozzarella baja en humedad (puede usar mozzarella si lo desea). Los aguacates de pulpa cérea similares al cultivar fuerte que encontramos en los EE. UU. (Que no debe confundirse con el cremoso aguacate Hass) también son un relleno común, como el pollo desmenuzado, frijoles negros, chicharrón, carne guisada triturada, o cortes de carne a la parrilla.


 


La versión que tengo aquí es mi propia versión de arepas rumberas, "Party Arepas", así llamadas porque son el tipo de cosas que quieres comer después de una noche de beber demasiada cerveza y aguardiente. Hecho con paletilla de cerdo en estofado con chiles y cebollas asadas, cubierto con cilantro y queso fresco desmenuzado y seco (puede usar queso mexicano fresco, queso blanco o incluso queso feta).


 


¿Tradicional? No. ¿Delicioso? Eso es un gran si.

FECHA: a las 13:33h (531 Lecturas)

TAGS: cocina venezolana

EN: Alimentos