La ciudades inteligentes abren paso a las reformas integrales

Los líderes municipales se están familiarizando con la red interconectada de tecnologías que crean una "ciudad inteligente" y es más probable que vean un papel en liderar el cargo para liberar este "poder de transformación", según una nueva investigación de Black & Veatch, una empresa de ingeniería, consultoría y construcción con sede en Overland Park, Kansas.


 


Las ciudades inteligentes usan sensores y computadoras para obtener información de varias facetas de su infraestructura. Este nivel de conexión promete mejorar en gran medida la eficiencia. Por ejemplo, los sensores en los sistemas de agua podrían detectar fugas por pequeños cambios de presión en las viviendas, las reformas integrales serán cada vez más inteligentes y cubriendo todo tipo de necesidades, la tecnología integrada en las farolas podría proporcionar datos de tráfico en tiempo real que los respondedores de emergencia podrían usar para encontrar rutas más rápidas, y una red eléctrica inteligente podría integrar energía de fuentes alternativas descentralizadas. como paneles solares fotovoltaicos en la azotea. (Los miembros de ASCE pueden leer una función sobre tecnologías de ciudades inteligentes, "Tomorrowworld", en la edición de junio de 2015 de Civil Engineering).


 


La investigación de Black & Veatch, presentada en una publicación llamada 2017 Strategic Directions: Smart City / Smart Utility Report, comenzó con una encuesta en línea realizada entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre. La encuesta contenía preguntas sobre el concepto de ciudades inteligentes, posibles fuentes de financiación , los obstáculos para la implementación y los sectores, como las redes de datos, los sistemas de agua, la seguridad pública o el alumbrado público, se consideran los mejores para las inversiones iniciales de una ciudad.


 


Clinton Robinson, P.E., M.ASCE, directora de asuntos de gobierno estatal y local para Black & Veatch y coautora del informe, escribió que los hallazgos refuerzan las lecciones aprendidas en el último año. "Aunque los gobiernos y las municipalidades creen firmemente en el modelo de ciudad inteligente, continúan luchando para financiar estos esfuerzos", escribió.


 


De hecho, las consideraciones presupuestarias fueron citadas por el 71.8 por ciento de los encuestados como el mayor obstáculo al que se enfrentan, seguidos por la falta de experiencia y otros recursos, en el 57.3 por ciento. Los obstáculos políticos constituyeron un tercio distante, con un 34,6 por ciento, pero tales obstáculos no son para nada insignificantes para algunos gobiernos, especialmente para aquellos que están considerando alianzas público-privadas por primera vez. De hecho, este tipo de asociación fue considerada como la principal fuente de financiamiento potencial para proyectos de ciudades inteligentes tanto por los líderes municipales como por los proveedores de servicios inteligentes, en un 74.5 por ciento. Sin embargo, los proveedores tenían mucha más confianza en la fuente, con un 83.8 por ciento, que los líderes municipales, con un 67.6 por ciento. Alrededor del 52 por ciento de los dos grupos consideran las subvenciones y los subsidios del gobierno como la segunda opción de financiamiento más prometedora.


 


"No me sorprendió ver que los vendedores estaban por delante de la sección municipal con respecto a la financiación privada", dice Robinson. "Los proveedores de servicios inteligentes ya están promocionando a clientes no municipales. Y se están financiando a sí mismos. Así es como comenzaron".


 


Es más probable que los líderes municipales se centren en los métodos de financiación tradicionales, incluida una combinación de ingresos fiscales, bonos y donaciones. "Francamente, todavía no tienen acceso al mercado privado", señala Robinson. Robinson dice que los líderes municipales quizás quieran explorar estos métodos de financiación tradicionales primero, especialmente en vista de las bajas tasas que caracterizan al mercado de bonos actual.


 


Sin embargo, agrega, "creo que no hay tanto dinero para financiar en el sector público como solía haber, por lo que encontrar socios alternativos y medios de financiación es cada vez más crítico para el éxito de los proyectos".


 


Una posible fuente de financiación para las innovaciones de smart city es el volumen masivo de datos que producen los sistemas, ya que vender estos datos a terceros interesados ​​podría ser bastante lucrativo. Sin embargo, esto probablemente aumentaría las preocupaciones sobre la privacidad, y los líderes municipales tendrían que tener cuidado de proteger los datos personales de los ciudadanos. Las ciudades serían vulnerables a las duras críticas en caso de incumplimiento de un sistema informático por parte de los piratas informáticos.


 


"Esa es una preocupación real, y escuchamos mucho", dice Robinson. "Cada cliente necesita comprender el riesgo y la exposición de los datos y luego seleccionar un sistema y seleccionar los datos que mejor protegen a los ciudadanos para los que están trabajando. Los datos pueden ser muy específicos, o pueden ser agregados y de naturaleza más general. de lo que estamos haciendo en el mundo de la infraestructura se centra en datos agregados y no específicos ".


 


Robinson dice que ciudades como Austin, Texas y Kansas City, Missouri, han contratado a los principales jefes de innovación. Estos líderes se convierten en "voces destacadas en el ecosistema de la ciudad inteligente", explica. "Es un nuevo rol dentro del gobierno ayudar a guiarlos por este nuevo camino".


 


En los cuatro años que Black & Veatch estudió las ciudades inteligentes, ha visto a los líderes de la ciudad ir más allá de querer invertir en la última tecnología para querer invertir solo en aquellas tecnologías que ofrecen el mayor retorno de la inversión. "Los líderes están aprendiendo que lo inteligente no es auxiliar", dice Robinson. "Está integrado en cada proyecto de mejora de capital en el que trabajan".


 

FECHA: a las 11:00h (436 Lecturas)

TAGS: reformas integrales

EN: Serví­cios