Síntomas y tratamiento del glaucoma
El glaucoma es una enfermedad del ojo en la que se eleva la presión del líquido dentro del ojo; si no se trata, el paciente puede perder la visión e incluso quedarse ciego. La enfermedad generalmente afecta ambos ojos, aunque uno puede verse más severamente afectado que el otro.
Hay un pequeño espacio en la parte frontal del ojo llamado cámara anterior. El líquido transparente entra y sale de la cámara anterior, este líquido nutre y baña los tejidos cercanos. Si un paciente tiene glaucoma, el líquido drena muy lentamente fuera del ojo. Esto conduce a la acumulación de líquido y aumenta la presión dentro del ojo.
A menos que se reduzca y controle esta presión, el nervio óptico y otras partes del ojo se pueden dañar y provocar la pérdida de la visión.
Contenido de este artículo:
Tipos
Causas
Síntomas
Tratamiento
Datos rápidos sobre el glaucoma:
El glaucoma ha sido llamado el ladrón silencioso de la vista.
Los principales tipos de glaucoma son de ángulo abierto y de ángulo cerrado.
La edad y los problemas de tiroides aumentan el riesgo de glaucoma.
Los síntomas pueden incluir dolor severo en los ojos.
El tratamiento incluye cirugía y medicamentos.
Tipos de glaucoma
Hay dos tipos principales: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.
Glaucoma de ángulo cerrado (glaucoma agudo de ángulo cerrado)
Esto puede aparecer de repente; el paciente comúnmente experimenta dolor y pérdida de visión rápida. Afortunadamente, los síntomas de dolor e incomodidad hacen que el paciente busque ayuda médica, lo que resulta en un tratamiento rápido, que generalmente evita que ocurra un daño permanente.
Glaucoma primario de ángulo abierto (glaucoma crónico)
Este tipo progresa muy lentamente. El paciente puede no sentir ningún síntoma; incluso una ligera pérdida de visión puede pasar desapercibida. En este tipo de glaucoma, muchas personas no reciben ayuda médica hasta que el daño permanente ya haya ocurrido.
Glaucoma de baja tensión
Esta es una forma más rara de glaucoma que los expertos no entienden completamente. Aunque la presión del ojo es normal, aún se produce daño al nervio óptico. Puede deberse a un suministro sanguíneo reducido al nervio óptico.
Glaucoma pigmentario
Este es un tipo de glaucoma de ángulo abierto y típicamente se desarrolla durante la adultez temprana o media. Las células pigmentarias, que surgen del iris, se dispersan dentro del ojo. Si estas células se acumulan en los canales que drenan el fluido del ojo, pueden alterar el flujo normal de fluidos en el ojo, provocando un aumento en la presión del ojo.
Causas del glaucoma
Los expertos no están seguros de las causas precisas del glaucoma, pero los casos se dividen en dos categorías:
Glaucoma primario: esto significa que la causa es desconocida.
Glaucoma secundario: la afección tiene una causa conocida, como un tumor, diabetes, catarata avanzada o inflamación.
Hay varios factores de riesgo para el glaucoma:
Vejez.
Origen étnico: los asiáticos orientales, los afroamericanos y los descendientes de hispanos tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, en comparación con los caucásicos.
Algunas enfermedades y afecciones, como diabetes o hipotiroidismo.
Lesiones o afecciones oculares
Cirujía de ojo.
Miopía (miopía).
Corticosteroides
Los pacientes con corticosteroides a largo plazo tienen un riesgo elevado de desarrollar varias afecciones diferentes, incluido el glaucoma. El riesgo es aún mayor con gotas para los ojos que contienen corticosteroides.
Tratamientos para el glaucoma
Gotas para los ojos para el glaucoma
un hombre mayor que le pone gotas en el ojo
Las gotas para los ojos son un tratamiento común y efectivo para el glaucoma.
En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial para el glaucoma incluye gotas para los ojos.
El cumplimiento es vital para obtener los mejores resultados y prevenir los efectos secundarios indeseables; esto significa seguir cuidadosamente las instrucciones del médico.
Ejemplos de colirios incluyen:
análogos de prostaglandina
inhibidores de la anhidrasa carbónica
agentes colinérgicos
bloqueadores beta
Los efectos secundarios de los colirios pueden incluir escozor, enrojecimiento, crecimiento de las pestañas, cambio en el color de los ojos y ocasionalmente desprendimientos de retina y dificultad para respirar. Si los colirios no son lo suficientemente efectivos, el médico puede prescribir un inhibidor de la anhidrasa carbónica oral.
Los efectos secundarios son menores si se toman durante las comidas. El tratamiento del glaucoma iniciales pueden incluir hormigueo en los dedos de las manos y los pies y micción frecuente; sin embargo, después de unos días, generalmente se resuelven.
Mucho menos comúnmente, existe el riesgo de erupciones, cálculos renales, dolor de estómago, pérdida de peso, impotencia, fatiga y un sabor extraño al consumir bebidas gaseosas.
FECHA: a las 09:52h (428 Lecturas)
TAGS: oftalmológia
AUTOR: pabliño
EN: Servícios